Realizan taller de adaptación de normas mundiales de Escuelas Promotoras de la Salud

Publicado el: 21/04/2022 13:40

En el marco de la implementación de las “Normas Mundiales de Escuelas Promotoras de Salud” (EPS) se está llevando a cabo un taller de adaptación entre los días jueves 21 y viernes 22 de abril de este año en la Casa de la Cultura de la ciudad de Villa Elisa (Central).

La capacitación se realiza en el contexto de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Promoción de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)Paraguay, dentro de la iniciativa “hacer de cada escuela una Escuela Promotora de Salud”, cuyo objetivo es favorecer a más de 2.300 millones de niños en edad escolar.

La misma busca contribuir al logro del objetivo 13° del Programa General de Trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de alcanzar 1.000 millones de vidas más saludables para el 2023, y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito de la educación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) de alcanzar 1.000 millones de vidas más saludables para 2023, y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito de la educación.

Paraguay, junto con otros cuatro países, ha sido seleccionado como el único país de la región de las Américas para la aplicación temprana de las referidas Normas, por su amplia y sostenida experiencia en la implementación de la estrategia de Escuela Saludable a nivel nacional. 

La Escuela Básica N° 3654 Ever Faustino Beaufort de Villa Elisa, es una de las cinco instituciones educativas seleccionadas para llevar adelante este proyecto en nuestro país.

En la primera fase, se ha desarrollado un análisis de situación del sistema educativo vinculado a la promoción de la salud, con el objetivo de establecer una línea de base y facilitar los procesos de programación de las actividades. Habiendo finalizado el referido análisis e identificado las principales oportunidades y desafíos, se plantea este taller como parte del ciclo de adopción temprana de las Normas Mundiales de EPS en Paraguay, a fin de iniciar el proceso de adaptación de las referidas normas al contexto nacional. 

El taller cuenta con presentaciones informativas, que posibilitará que cada participante conozca el contexto y se familiarice con el proceso de adopción de las Normas Mundiales de EPS en el país. 

En la jornada se desarrollarán actividades de discusión grupal, facilitadas por miembros del Equipo de Escuelas Promotoras de Salud en Paraguay, a fin de identificar los principales componentes de las Normas Mundiales y sus estrategias de implementación, y recoger información necesaria para realizar la adaptación de las mismas, de acuerdo con las necesidades y oportunidades presentes en el contexto local. 

Asimismo, se buscará identificar responsables para el desarrollo de acciones de coordinación para la implementación de actividades en el marco de la implementación de la iniciativa.

En el marco de la implementación de las “Normas Mundiales de Escuelas Promotoras de Salud” (EPS) se está llevando a cabo un taller de adaptación entre los días jueves 21 y viernes 22 de abril de este año en la Casa de la Cultura de la ciudad de Villa Elisa (Central).
 

 

La capacitación se realiza en el contexto de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Promoción de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)Paraguay, dentro de la iniciativa “hacer de cada escuela una Escuela Promotora de Salud”, cuyo objetivo es favorecer a más de 2.300 millones de niños en edad escolar.

La misma busca contribuir al logro del objetivo 13° del Programa General de Trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de alcanzar 1.000 millones de vidas más saludables para el 2023, y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito de la educación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) de alcanzar 1.000 millones de vidas más saludables para 2023, y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito de la educación.

Paraguay, junto con otros cuatro países, ha sido seleccionado como el único país de la región de las Américas para la aplicación temprana de las referidas Normas, por su amplia y sostenida experiencia en la implementación de la estrategia de Escuela Saludable a nivel nacional. 

La Escuela Básica N° 3654 Ever Faustino Beaufort de Villa Elisa, es una de las cinco instituciones educativas seleccionadas para llevar adelante este proyecto en nuestro país.

En la primera fase, se ha desarrollado un análisis de situación del sistema educativo vinculado a la promoción de la salud, con el objetivo de establecer una línea de base y facilitar los procesos de programación de las actividades. Habiendo finalizado el referido análisis e identificado las principales oportunidades y desafíos, se plantea este taller como parte del ciclo de adopción temprana de las Normas Mundiales de EPS en Paraguay, a fin de iniciar el proceso de adaptación de las referidas normas al contexto nacional. 

El taller cuenta con presentaciones informativas, que posibilitará que cada participante conozca el contexto y se familiarice con el proceso de adopción de las Normas Mundiales de EPS en el país. 

En la jornada se desarrollarán actividades de discusión grupal, facilitadas por miembros del Equipo de Escuelas Promotoras de Salud en Paraguay, a fin de identificar los principales componentes de las Normas Mundiales y sus estrategias de implementación, y recoger información necesaria para realizar la adaptación de las mismas, de acuerdo con las necesidades y oportunidades presentes en el contexto local. 

Asimismo, se buscará identificar responsables para el desarrollo de acciones de coordinación para la implementación de actividades en el marco de la implementación de la iniciativa.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo