Octubre Rosa: "Hagamos de la prevención una tradición"

Publicado el: 04/10/2023 13:51

09e94e-Mamgrafos.jpg

 
El control anual es fundamental para prevenir el cáncer de mama y de cuello uterino. También es importante realizarse el autoexamen mensual para reconocer signos de alarma. Se insta a las mujeres a utilizar los dos días laborables al año, como se menciona en la Ley N° 6.211/18.
 

 

El lema de este año es: "Hagamos de la prevención una tradición", con el objetivo de generar conciencia sobre los controles anuales, para apoyar el aumento del retorno de las mujeres a sus controles médicos utilizando los días laborables que brinda la Ley N° 6211/18, y de esa manera incentivar la prevención y detección precoz del cáncer de mama.

También, es un mes para renovar el mensaje de que el cáncer de mama detectado a tiempo tiene mayor posibilidad de tratamiento y curación que en estadios avanzados.

Además, se debe tomar en cuenta que, a partir de los 40 años, las mujeres deben iniciar sus controles anuales, aunque no presenten dolor, y aquellas que cuenten con antecedentes por cáncer de mama de primer grado en la familia deben comenzar sus controles a partir de los 35 años.

La jefa del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama (PNPCACUM), Dra. Marina Ortega, señaló que la campaña busca concienciar a las mujeres acerca de esta dolencia que puede afectar a cualquiera de ellas. "Ahora es el momento de revivir las esperanzas y volver a los controles anuales", enfatizó la Dra. Ortega.

Así también explicó que, si bien el cáncer de mama es una enfermedad que afecta en su mayoría a las mujeres de 50 años en adelante, el diagnóstico precoz puede salvar vidas, por lo cual instó a las mujeres a realizarse el estudio de mamografía, indicado para las personas de 40 años y más, y en el caso de que se presenten algunos signos de alarma antes de la edad indicada, es fundamental someterse a dicho estudio.

La indicación del estudio puede darla un médico de familia, como también los ginecobstetras, quienes se encuentran capacitados para la atención y para realizar el examen mamario a pacientes que lo requieran. "Nosotros, como Ministerio de Salud, tenemos médicos, profesionales de salud, agentes comunitarios y agentes de promoción, quienes se encuentran capacitados para realizar un examen mamario y mediante el interrogatorio clínico se pueden determinar los factores de riesgo y, en caso de necesidad, se deriva a las pacientes al centro especializado", remarcó la Dra. Marina.

Por último, recordó que, por Ley 6211/18, las mujeres tienen dos días laborables (con remuneración) para hacerse la mamografía y el Papanicolau, por lo cual exhorta a utilizar ese derecho que se concede para realizarse estos estudios de gran importancia.

Situación del cáncer de mama a nivel país

Los casos nuevos a nivel país y por referencia de los 7 centros oncológicos (incluido el INCAN), se tienen los siguientes datos (hasta octubre/2023):

2022: 1.074

2023: 468

Casos nuevos en el INCAN

Los casos nuevos de cáncer de mama reportados en el INCAN:

2022: 603

2023: 175 (año no cerrado)

Defunciones

Las defunciones por casos de cáncer de mama registrados en el país en los siguientes años:

2021: 441

2022: 299

2023: 164 (hasta septiembre/2023)

Hagamos de la prevención una tradición

El Ministerio de Salud Pública insta a las mujeres a hacerse el autoexamen, además de acudir a los controles anuales con el médico de familia o ginecólogo, quienes, a su vez, se encargan de derivar a la paciente con el especialista en mastología, si el caso amerita.

Actualmente, los servicios dependientes del Ministerio de Salud donde las mujeres pueden realizar mamografía y ecografía mamaria son los siguientes:

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo