Las obras de la segunda planta de producción de oxígeno de este departamento se encuentran en etapa final, y se prevé su inauguración para este mes de setiembre.
La misma abastecerá a los centros de atención dependientes de la XIII Región Sanitaria.

 

 

La edificación y el equipamiento de la planta de oxígeno del hospital regional de Pedro Juan Caballero está culminada y, actualmente, se realizan las últimas adecuaciones técnicas para su puesta en funcionamiento. 

Solo falta la alimentación eléctrica, para ajustar detalles con las maquinarias, verificar la producción y la pureza del oxígeno que estará produciendo, para proveer y cargar balones y, posteriormente, se realizará la inauguración oficial. 

La planta generadora tendrá una capacidad de 80 m³ hora, operará a media máquina y, en caso de necesidad, producirá el doble para proveer el soporte vital en salas de urgencias, internaciones, terapia, maternidad y quirófano. 

“La nueva planta se habilitará para todo el servicio del hospital regional, y dará abasto a los distritos, en relación a la carga de balones”, refirió el director del nosocomio, Dr. Saúl Recalde. 

El encargado de la obra, Ing. Pedro Ojeda, destacó que la máquina es autónoma, produce el oxígeno a partir del aire y no necesita ningún elemento externo para la producción. 

Con la puesta en marcha de esta planta, el departamento de Amambay contará con dos máquinas generadoras de oxígeno medicinal. La primera, construida para la contingencia COVID-19, tiene una capacidad de 40 m³ hora. 

La adjudicación de las obras fue realizada mediante Licitación Pública Nacional, con inversión del Ministerio de Salud Pública.