El “sí” a la donación de órganos por parte de una familia que perdió a un ser querido permitió brindar nuevo corazón a una niña conectada al Berlin Heart; dos pacientes del IPS, un niño y un adulto joven, podrán acceder a trasplante renal y ambas córneas irán para dos personas en lista de espera.
 

 

El gesto altruista y solidario de la familia, que aún en un momento difícil y triste por la pérdida de su ser querido, diagnosticado con muerte encefálica, este fin de semana cambió la vida a cinco personas en espera de órganos para acceder a un trasplante.

Entre ellos, una niña recibió un nuevo corazón; un niño y un adulto joven accederán a trasplante renal, e igualmente, dos personas serán beneficiadas con las córneas, entregadas a la Fundación OCA Del Valle.

Es importante resaltar que el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) es el organismo que impulsa, norma, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Paraguay.

A través de esta dependencia del Ministerio de Salud, se provee todos los medicamentos antirrechazos e insumos necesarios para la ablación y el trasplante.

Los estudios para el receptor y donante como ser PCR para COVID y serologia son cubiertos en su totalidad para MSPyBS, en la que también se incluyen pacientes del seguro social, teniendo en cuenta el acceso universal al trasplante.