Se proyecta expansión del HIS a 144 establecimientos más en el 2023

Publicado el: 05/12/2022 8:03

Con la recepción de equipos del Fondo de Taiwán - Fase II, se inician los preparativos para implementar el Sistema de Información en Salud (HIS) en nuevos servicios, entre los cuales se encuentra el Centro Nacional de Adicciones (CENPTRA) y el Hospital Psiquiátrico, hospitales especializados de referencia a nivel nacional.


 

 

En el marco del “Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud” (Fase II), el Gobierno de la República de China (Taiwán) entregó al Ministerio de Salud equipos informáticos y televisores, con el firme objetivo de continuar la expansión del HIS a nivel nacional. 

La meta del año 2023 se encuentra fijada en la implementación del HIS en 144 nuevos establecimientos, para lo cual ya está puesta en marcha la distribución del equipamiento a los establecimientos en las distintas regiones del país. Entre los establecimientos de mayor envergadura beneficiados en esta nueva fase de implementación se encuentran el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones y el Hospital Psiquiátrico. 

Avance del HIS

Desde el inicio de la implementación del HIS en el 2017, se han registrado 9.337.835 consultas, 4.867.605 de las cuales tuvieron lugar hasta noviembre del 2022, mes que cerró con más de 600.000 consultas. Cabe recalcar que el HIS actualmente opera en 159 establecimientos de las 18 regiones sanitarias del Ministerio de Salud.

El sistema automatiza y mejora la calidad de los procesos de atención de pacientes en general, recolectando datos y generando reportes precisos y en tiempo real, que garantizan la toma de decisiones a nivel gerencial, beneficiando tanto a pacientes como a profesionales de salud y la alta gerencia.

La transformación digital es encarada de forma conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la República de China (Taiwán), a través del “Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Información en Salud”, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), KOICA, Itaipú y el BID.

 



     

 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo