Se inicia la II Muestra Nacional de Atención Primaria de la Salud

Publicado el: 20/10/2022 11:14

Mediante el evento, los equipos de salud de la familia visibilizan sus labores, como así también su alcance e impacto.

La presentación se realizará hasta las 15:00 de este jueves, y continuará mañana, viernes 21, a partir de las 08:00.

Para participar, ingresar al siguiente link: https://us02web.zoom.us/j/2953498651?pwd=MWdOUDgwZ0JrVjJiR3ZNakRqUzR6QT09#success


 

 

Con el lema “Compromiso y servicio en Salud con participación comunitaria”, la estrategia de Atención Primaria de la Salud, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, dio inicio este jueves, 20 de octubre, a la primera fecha de la “II Muestra Nacional de Atención Primaria de la Salud”. 

La apertura de la actividad virtual estuvo a cargo de la directora de Atención Primaria de la Salud (APS), Dra. Maida Barrios, y de la directora general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, Dra. Leticia Pintos. El evento tendrá lugar hasta las 15:00 de esta jornada, y mañana, de 08:00 a 15:00, con la disertación de representantes de diferentes direcciones ministeriales, a través del link: https://us02web.zoom.us/j/2953498651?pwd=MWdOUDgwZ0JrVjJiR3ZNakRqUzR6QT09#success 

La “II Muestra Nacional de Atención Primaria de la Salud” tiene por objetivo dar a conocer el trabajo realizado por los Equipos de Salud de la Familia a nivel país, como así también su alcance e impacto. Está dirigida a los equipos de salud de la familia (ESF) de las 18 regiones sanitarias. La presentación de trabajos está a cargo de ESF de las regiones sanitarias de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caazapá, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Amambay, Presidente Hayes y Capital.

Los trabajos contarán con premiaciones a los primeros tres lugares por cada categoría. Las categorías de investigación y caso clínico contarán con una exposición oral. 

Las fotografías serán proyectadas durante el evento.

Se diferenciarán tres categorías de presentación:

● Categoría A: Trabajo de investigación del Equipo de Salud de la Familia en la comunidad. Los criterios de evaluación serán elaborados por el comité de Evaluación.

● Categoría B: Casos clínicos. Los criterios de evaluación serán elaborados por el comité de Evaluación.

● Exposición de fotos: imágenes que ilustran las actividades realizadas por los Equipos de Salud de la Familia.

La estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) es ejecutada por los Equipos de Salud de la Familia que prestan servicios en las 901 Unidades de Salud de la Familia (USF) que, progresivamente, han sido instaladas desde el año 2008 en las 18 regiones sanitarias del país, y constituyen la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud. 

Los Equipos de Salud de Familia realizan actividades de promoción, prevención de salud, atención ambulatoria, atención en sala de observación, consultas de urgencia, rehabilitación e integración social. 

La Primera Muestra Nacional de Atención Primaria de Salud fue realizada en el año 2012, la cual se llevó acabo en la modalidad presencial, donde los Equipos de Salud de la Familia presentaron fotografías, datos y murales con los avances del trabajo iniciado en el 2008.

En el año 2021, tras el contexto epidemiológico de la pandemia causada por COVID-19, tuvo lugar la Primera Muestra Virtual de APS. “La actividad quiso hacer evidente el trabajo realizado por los Equipos de Salud de la Familia durante los 13 años de implementación de la estrategia de APS en Paraguay y, sobre todo, durante la emergencia sanitaria en la cual el primer nivel de atención tuvo un papel protagónico”, refirió la Dra. Leticia Pintos. 

 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo