Es el tercer comité regional conformado este año y el 14° a nivel país. 
En la oportunidad, el segundo departamento recibió 2.500 mascarillas destinadas a fortalecer la protección del plantel sanitario y 400 afiches sobre el lavado de manos.

El segundo departamento del país, San Pedro, ya dispone de un Comité de Control de Infecciones, cuyo objetivo es fortalecer la vigilancia y el control de las infecciones asociadas a la salud.

La conformación del Comité se concretó durante la visita al segundo departamento que realizó el equipo del Programa Nacional de Vigilancia y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud y el acompañamiento del Programa de Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos, todos dependientes de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Cabe mencionar que fue designada como responsable del Comité de Control de Infecciones de San Pedro, la Lic. Cynthia Gómez, y como referente regional de San Pedro, la Lic. Ramona Cañete.

En la ocasión, se dictó una charla de capacitación al personal sanitario sobre vías venosas en el contexto de las infecciones asociadas a la atención a la salud (IAAS), higiene hospitalaria y residuos patológicos, con apoyo del personal de la Dirección de Enfermería del Ministerio de Salud Pública.

También se hizo entrega de 400 afiches para fomentar el lavado de manos y 2.500 mascarillas quirúrgicas. Las mascarillas forman parte del equipo de protección individual (EPI) del personal sanitario, para impedir contagios por COVID-19 y otros virus respiratorios en el ámbito de la atención. Esta entrega forma parte de una cooperación con la OPS/OMS.