El Ministerio de Salud Pública y la Fundación Unidos contra el Cáncer (FUNCA), llevan adelante el trabajo de sistematización de datos del registro de cáncer de base poblacional en Asunción, proceso fundamental para lograr el sistema de vigilancia nacional del cáncer. 

En el año 2017, fue creado el Registro del Cáncer de Base Poblacional (RCBP) en Paraguay (RCBP – Asunción), dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, mediante la Resolución ministerial N˚ 97/17. Con la creación del RCBP, se establece la metodología de base poblacional y la recolección activa de información a partir del año 2020. 

La implementación del registro de cáncer de base poblacional en Paraguay, se logra tras años de trabajo con varias instituciones y es fundamental para el sistema de vigilancia nacional del cáncer, ya que constituye la primera causa de muerte prematura en el país.

El proyecto de captura de información y sistematización de datos está diseñado por técnicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y podrá ser realizado mediante la cooperación de la organización internacional Vital Strategies INC. La Fundación Unidos contra el Cáncer (FUNCA) es la organización administradora aliada a la cartera sanitaria en este proyecto específico, que tendrá una duración de 18 meses.

Norah Giménez, directora ejecutiva de (FUNCA) resaltó la importancia de la implementación del sistema “mejorar la recolección de datos mediante un sistema informático de captura de información para el Registro de Cáncer de Base Poblacional permitirá obtener datos de calidad para establecer políticas públicas más eficaces para el control y tratamiento de las diversas patologías oncológicas, ya que se contará con datos locales basados en evidencia”.

Cabe mencionar que, la implementación del Sistema de Vigilancia de Cáncer se inició en octubre de 2021, con el lanzamiento de la Ficha de Notificación de Cáncer, para lo cual se invitó a colaborar a los distintos servicios de salud públicos y privados. Esta ficha servirá de base para el desarrollo de un nuevo sistema electrónico para la captura directa de los casos de cáncer notificables al registro de cáncer, permitiendo una mayor automatización de la recolección de datos.

El proyecto de sistematización de datos del cáncer en Paraguay se da en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero, centrada en la necesidad de garantizar la disponibilidad y el acceso a programas de detección precoz del cáncer, lo que puede reducir significativamente la carga de esta enfermedad en todos los países.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyan a la Unión Internacional de Lucha contra el Cáncer (UICC por sus siglas en ingles) en la promoción de formas de disminuir la carga mundial del cáncer. Esta enfermedad es la primera causa de muerte prematura en menores de 70 años en el Paraguay y se estima que los casos de cáncer posiblemente se dupliquen para el 2040.