Reportan el primer procesamiento de tejido cardiaco en el CENQUER

Publicado el: 31/12/2020 9:42

La Medicina Regenerativa a través de células madres continúa avanzando en el Banco de Tejidos del sector público, que por primera vez realizó el procesamiento de tejido cardiaco (pericardio) que posteriormente se utilizará para el tratamiento de diversas patologías del corazón.
 

 

El equipo de captación del Banco de Tejidos, que funciona en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER) fue al Hospital Nacional de Itauguá, donde se realizó el procedimiento de Ablación para la extracción del pericardio de un paciente con afección cardiaca.

“Generalmente, cuando un paciente con afección cardiaca es sometido a una periecardiectomía, se le extrae una porción de ese tejido que posteriormente es procesado en el Banco de Tejidos, se le da un tratamiento que le brinda una mayor durabilidad y puede ser utilizado en el mismo paciente operado o en otro paciente. El almacenamiento por su parte se realiza a menos de 80°”, explicó el Dr. Saúl Zaputovich, director médico del CENQUER.

El tejido de pericardio es utilizado para la reparación de defectos septales, reparaciones valvulares, cierre de miocardiectomias (parches a nivel del músculo cardíaco), reparación de aorta y otras afecciones cardiacas. La obtención de este tejido puede ser de pacientes cadavéricos o de donantes vivos.

Cabe resaltar que el proceso previo al procesamiento de nuevos tejidos como el pericardio se realiza mediante un protocolo aprobado por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante del Ministerio de Salud.

La Ablación estuvo a cargo del Dr. Sergio Cabral y su equipo en el Hospital Nacional de Itauguá y la captación a cargo del Dr. Saúl Zaputovich, el Dr. Héctor Llanos y la Lic. Claudia Davidovich Del Banco de Tejidos del CENQUER.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo