Registros de COVID-19 en pacientes con cáncer

Publicado el: 13/10/2020 15:01

Datos parciales de la Dirección de Vigilancia de la Salud señalan que, hasta la semana epidemiológica 41 (del 1 marzo al 5 de octubre) bajo la vigilancia de hospitalizados y fallecidos se registraron los siguientes datos de confirmados para SARS-CoV-2, virus que transmite el COVID-19.

De acuerdo a la Vigilancia de hospitalizados diagnosticados con COVID-19, de un total de 3.153 hospitalizados, se registró que 116 pacientes inmunocomprometidos requirieron internación, el 83% fue identificado con algún tipo de cáncer, en tanto que el 17% restante registró otro tipo de inmunosupresión: artritis reumatoidea, lupus, entre otros.

Por otra parte, el equipo de Vigilancia de la mortalidad reveló en un estudio parcial al 5 de octubre, que, de 1.012 fallecidos, 72 describieron datos de inmunocompromiso, entre ellos, 44 personas identificadas con algún tipo de cáncer, que representa al 4,3%.

Cabe recordar que, los pacientes con cáncer que contraen el virus pandémico tienen mayor riesgo de padecer complicaciones graves de salud, debido a que sus defensas se hallan comprometidas.

Si el paciente oncológico presenta síntomas sospechosos de COVID-19, debe acudir de inmediato a la consulta médica y mencionar al médico acerca de su enfermedad.

Se recomienda que la asistencia a la consulta sea en lo posible individual o con un solo acompañante, para evitar riesgos innecesarios para el enfermo o el familiar.

Se insta, asimismo, a mantener las indicaciones del Ministerio de Salud: uso adecuado y obligatorio de mascarilla (tapaboca), lavado de manos frecuente y conservar el distanciamiento físico de 2 metros.

 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo