Regiones sanitarias cuentan con personal competente para medición digital de presión arterial

Publicado el: 05/05/2022 9:17

La posición de los pacientes, la postura, así como lo que se debe evitar al momento de medir la tensión arterial y obtener un diagnóstico adecuado, fueron algunos de los puntos desarrollados en una capacitación de actualización dirigida a personal de las 18 regiones del Ministerio de Salud.
 

Previa a la campaña “Mayo, mes de la Medición 2022” (MMM22), y al Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora este 17 de mayo, el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular (PNPC) impartió una capacitación sobre la técnica de la medición electrónica de la tensión arterial. 

Al respecto, entre los meses de marzo y abril de este año, fueron abordados unos 50 funcionarios de las 18 regiones sanitarias, involucrados en la medición de la presión arterial, en temas como: 

- Toma correcta de la presión arterial.

- Qué se debe evitar antes de la medición (practicar ejercicios, fumar, beber café, contener la orina).

- Posición adecuada durante la toma (espalda recta y apoyada al respaldo de la silla, brazos apoyados a la altura del corazón, piernas no cruzadas y los pies bien apoyados al suelo).

- Manejo de la hipertensión arterial.

- Llenado correcto del Registro Diario de Consultorio de Enfermedades Crónicas.

El Dr. José Ortellado, jefe de docencia e investigación del PNPC, comentó que esta actividad tuvo por objetivo la actualización de los equipos de salud que se encargan de la medición de la presión arterial, para realizar una toma correcta, paso a paso, que permita el diagnóstico adecuado e iniciar el tratamiento indicado, de acuerdo con el registro de presión arterial. 

Así también, manifestó que el PNPC entregó tensiómetros digitales a los puestos de control exclusivos para la presión arterial, ubicados en: la I RS Concepción, II RS San Pedro, IV RS Guairá, V RS Caaguazú, VII RS Itapúa, VIII RS Misiones, IX RS Paraguarí, XII Ñeembucú, XV RS Pdte. Hayes, XVII Alto Paraguay, XVIII RS Capital, XI RS Central y XIV Canindeyú, con 105 puestos habilitados.

De esta manera, durante la campaña MMM 2022, se apunta a detectar, al menos, a 4.000 personas mayores de 18 años de edad que no hayan tenido sus controles de presión arterial durante al menos un año, aumentar la conciencia sobre los problemas de salud relacionados con la hipertensión: en el ámbito público y de la salud, y crear evidencia científica para informar e influenciar en la política de salud.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo