Realizan control de presión arterial y mediciones antropométricas, en la Expo

Publicado el: 13/07/2022 7:55

En el stand del Ministerio de Salud Pública, hoy martes, marca presencia el personal del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular. 

Conocer el nivel de presión arterial puede alertar sobre la necesidad de modificar malos hábitos de vida, prevenir la ocurrencia de un accidente cerebrovascular (derrame) o un infarto y, en consecuencia, reducir el riesgo de muerte prematura.


 

 

La cartera sanitaria despliega servicios en la expoferia de Mariano Roque Alonso para todos los que asistan al lugar. En esta jornada, 12 de junio, en el marco del "Día Especial" de Salud, el personal del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular realizó controles de presión arterial y de medidas antropométricas, que incluye control del peso y talla, así como recomendaciones para mantener un corazón saludable y mejorar la calidad de vida.

En este punto, es importante recordar que, el control de la presión arterial debe realizarse toda persona que padezca de hipertensión, y aquella que desconoce su nivel. 

Sobre la hipertensión

Es catalogada como el “asesino silencioso”, porque rara vez provoca síntomas, razón por la cual es vital controlar regularmente la presión arterial. Esta afección es hereditaria, se transmite de padres a hijos, pero con un estilo de vida saludable durante la niñez se puede evitar su desarrollo. Si bien la hipertensión no tiene cura, puede prevenirse y tratarse. Esto es posible con un estilo de vida saludable, dieta sin sal, manteniendo un peso saludable, con ejercicios físicos diarios, tomando la medicación indicada por el médico en forma regular y manteniendo la presión normal (igual o menos a 130/80 mm Hg).

Desde el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular se recomienda el control periódico de la presión arterial: a los hipertensos, controlarse dos veces por semana o diariamente (según indique el médico tratante), y a los no hipertensos, al menos dos veces al año.

Calendario de actividades de Salud en la Expo 2022

- Viernes ,15 de julio, de 11:00 a 15:00: “Resistencia antimicrobiana y lavado de manos. Demostración de técnica correcta para el lavado” – Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.

Para la próxima semana, se realizará:

- Martes, 19 de julio, de 10:00 a 16:00: "Testeo gratuito de VIH y Sífilis. Entrega de materiales educativos". Programa Nacional de Control del VIH/Sida e ITS.

- Miércoles, 20 de julio, de 09:00 a 14:00: "Charla educativa sobre tuberculosis. Juego interactivo con premios". Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.

De 17:00 a 21:00: "Realización de test de evaluación de riesgo de desarrollo de la diabetes". Programa Nacional de Diabetes

- Jueves, 21 de julio, de 09:00 a 15:00: "Promoción de hábitos para un estilo de vida saludable. Degustación de batidos saludables con frutas y verduras. Circuito de actividad física con premios". Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.

- Domingo, 24 de julio, de 09:00 a 15:00: "Charlas sobre rabia, animales ponzoñosos, leishmaniasis visceral canina, brucelosis. Vacunación preexposición contra la rabia para estudiantes de veterinaria, veterinarios, biólogos, laboratoristas, personal de zoológicos. Entrega de materiales y obsequios". Programa Nacional de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional.

De 15:00 a 20:00: "Charlas educativas sobre las actividades de prevención de accidentes y lesiones por causas externas. Exposición de destrezas en maniobras de RCP adulto y pediátrico; en técnica de Maniobra de Heimlich. Juegos didácticos para niños sobre uso correcto de números de emergencia. Datos estadísticos". Programa Nacional de Lesiones de Causas Externas.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo