Químico: con su labor contribuyen en la prevención y tratamiento de enfermedades

Publicado el: 08/05/2022 13:21

La importante labor realizada por profesionales de la salud en el diagnóstico de enfermedades, es fundamental para la aplicación de medidas de prevención, tratamiento y seguimiento que aseguran la salud de la población. La cartera sanitaria extiende su saludo a todos los químicos del país en su día.

Cada 8 de mayo se celebra el “Día Nacional del Químico”, para conmemorar la fundación de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Asunción. En esta fecha, pero del año 1.938 comenzaba la tarea de la Facultad de Química y Farmacia en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

En la ocasión, esta cartera de Estado agradece a todos los químicos que día a día aportan sus conocimientos, alentándolos a su vez, a seguir realizando su labor con dedicación, para brindar las respuestas oportunas en la salud de la ciudadanía. 

Los estudios de diagnóstico, en gran medida, sustentan a la medicina actual y, en este punto, el bioquímico posee un delicado e importantísimo trabajo, el de aportar información vital que incidirá en la toma de decisiones del médico respecto al tratamiento a ser aplicado a un paciente. 

Diversas son las áreas en las que el rol del químico tiene implicancias, una de ellas el del diagnóstico del COVID-19 en el país, desde hace más de dos años, como uno de los principales pilares de lucha contra la pandemia para aplicar acciones en la dispersión de los casos e intervenciones desde Salud Pública.

Así también, en el caso de la Vigilancia Laboratorial Epidemiológica de patógenos que tienen un potencial epidémico, que año tras año afecta a numerosos paraguayos, tales como el Dengue, Zika y Chikungunya, influenza, entre otros.

Mediante los estudios realizados en laboratorio por los profesionales, se puede conocer cuáles son los serotipos circulantes o la dispersión de los casos, información relevante para las intervenciones en Salud Pública.

El avance tecnológico y la incorporación de equipos de última generación han contribuido en la generación de mejores respuestas a patologías prevenibles, como el cáncer de cuello uterino, o la entrega de apoyo efectivo en temas como el trasplante de órganos, que salva innumerables vidas.

aae259-5979184526640599203333992324301477276811264n.jpg

 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo