¿Qué es la vacuna bivalente contra COVID-19?

Publicado el: 06/02/2023 9:57

Es una vacuna de refuerzo, de una sola dosis anual, vía intramuscular.

Está dirigida a personas que hayan completado el esquema primario (primera y segunda dosis), tras haber transcurrido cuatro meses de la 2° aplicación. 

Si recibió el primer o segundo refuerzo, deben transcurrir seis meses para recibir la bivalente.


 

 

La vacuna bivalente contra COVID-19 procede del laboratorio Moderna y contiene dos tipos de antígenos diferentes: uno de la cepa COVID-19 original Wuhan y otro de la variante Ómicron, actualmente con mayor circulación.

¿Quiénes deben aplicarse la vacuna bivalente?

La dosis está indicada para personas a partir de 18 años en adelante, que cuentan con su esquema primario de vacunación o se hayan aplicado previamente la dosis de refuerzo contra COVID-19.

En el caso de las embarazadas de 18 años en adelante, podrán recibir la vacuna bivalente a partir de las 12 semanas de gestación, con indicación médica, mediante un certificado médico firmado y sellado por el profesional.

¿Cuándo debe aplicarse la vacuna bivalente?

Esta vacuna de refuerzo se administrará de forma anual.

Se recomienda aplicar a partir de cuatro meses después de completar el esquema primario (primera y segunda dosis).

¿Qué ocurre si ya cuenta con dosis de refuerzo contra COVID-19?

En este caso, la vacuna bivalente deberá aplicarse a partir de seis meses después de haber recibido la última dosis de refuerzo contra COVID-19 (3ª o 4ª dosis).

¿Por qué es importante la aplicación de la vacuna bivalente?

Está demostrado que las vacunas contra COVID-19 contribuyen a reducir el riesgo de complicaciones, hospitalizaciones y muertes.

Si se administra como dosis de refuerzo a las personas primovacunadas contra COVID-19, favorece a ampliar la respuesta inmunitaria contra las variantes circulantes y emergentes, y a mantener la protección contra las formas graves de la enfermedad.

¿Cuándo tiempo después de aplicarse la vacuna se adquiere protección contra el virus?

Al cabo de 15 días de recibir la vacuna se adquiere inmunidad (anticuerpos,) que defenderá al organismo de la enfermedad pandémica.

¿Para recibir la vacuna bivalente es imprescindible presentar el carnet de vacunación COVID-19?

No es necesario, ya que los datos de vacunación anticovid se encuentran consignados en el registro electrónico de vacunación.

¿Dónde acudir para recibir la vacuna bivalente?

La vacuna bivalente contra COVID-19 está disponible en los centros de vacunación del Ministerio de Salud Pública. Para conocer el listado de los vacunatorios disponibles, visite el siguiente enlace https://www.vacunate.gov.py/index-centro-vacunacion.html 

También en el Shopping Mariscal y Shopping del Sol (Asunción), y Abasto Norte (Limpio), hasta el mes de marzo.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo