Presentan avances de la Subcomisión de Salud ante el Consejo Nacional de Discapacidad

Publicado el: 20/07/2022 13:41

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez, participó de la reunión del Consejo Nacional de Discapacidad – CONADIS, donde presentó los avances de trabajos y actividades de la Subcomisión de Salud y Bienestar Social, en el marco de la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 

 

Entre los principales acuerdos y acciones realizados se pueden mencionar primeramente la conformación de la mesa técnica de Descentralización de Certificación de Discapacidad, mediante la designación de representantes de las organizaciones de la sociedad civil, Ministerio de Salud, y de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las personas con discapacidad.

Así también se ha realizado la designación de un profesional médico por cada Región Sanitaria, además de gestionar la puesta en marcha de capacitaciones a los puntos focales utilizando la plataforma de la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud – DNERHS.

Otras acciones llevadas a cabo por la mesa es el inicio de procesos técnicos para la adecuación de la web de la cartera sanitaria y otros medios de comunicación para el acceso efectivo de las Personas con Discapacidad (PCD), y el diseño de propuestas comunicacionales dirigidas a personal de salud para concienciar, sensibilizar y sobre todo hacer visible las necesidades y problemáticas de las PCD que acuden a los servicios de salud. 

Hacia una Salud Pública Inclusiva

Actualmente, en el Ministerio de Salud trabajan 188 personas con discapacidad, de las cuales 8 son funcionarios contratados y 180 permanentes. En el concurso de oposición realizado en el año 2021, han accedido al nombramiento unas 10 PCD.

Algunos de los programas, protocolos y guías implementadas en el periodo 2020-2022 son:

- Protocolo de Promoción de la Salud, Prevención y Protección para las PCD ante la Pandemia de COVID-19 - mayo 2020.

- Implementación del Programa Nacional de Atención Integral a los Trastornos del Espectro Autista (PNAITEA) – Resolución SG N.° 932/2021 – noviembre 2021.

- Guía de Atención en Salud Sexual y Reproductiva para adolescentes con Discapacidad.

Cabe señalar que también, esta cartera de Estado cuenta 22 Servicios de Intervención Temprana -SIT, que se encuentran distribuidos en 14 Regiones Sanitarias (Capital, Central, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Alto Paraná, Pte. Hayes, Caazapá, Concepción, San Pedro, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí).

 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo