“Planificación familiar, un derecho”

Publicado el: 29/11/2022 10:12

Con este lema evocaron el “Día Nacional de la Planificación Familiar”, con la finalidad de posicionarla como una de las estrategias para la disminución de la mortalidad materna y neonatal.
 

 

Hoy, martes 29 de noviembre, se conmemora el “Día Nacional de la Planificación Familiar”, instituida por Decreto Presidencial N° 773/2013, a través del cual se busca disminuir la mortalidad materna, fetal y neonatal, los abortos inseguros y las infecciones de transmisión sexual, de manera a mejorar los indicadores de salud y de desarrollo humano del país.

El Estado reconoce el derecho de las personas a decidir libre y responsablemente el número y la frecuencia del nacimiento de sus hijos, así como, a recibir en coordinación con los organismos pertinentes educación, orientación científica y servicios adecuados en la materia.  

La celebración de la fecha tuvo lugar en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, oportunidad también aprovechada para entregar certificados a los profesionales que realizaron el curso de formación para la enseñanza y uso de simuladores en anticoncepción, y el curso de anticoncepción inmediata post evento obstétrico. Estos adiestramientos se efectuaron con el apoyo del UNFPA, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, y de la OPS. 

Participaron del acto de conmemoración, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Borba; el vice ministro de Atención Integral de la Salud, Dr. Hernán Martínez; la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa; la directora general de la Dirección de Programas de Salud, Dra. Patricia Veiluva; el director de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, Dr. Cesáreo Saldívar; directores generales; regionales; jefes de departamentos y funcionarios; como así también, el responsable de Programa, de la Agencia de Cooperación Española en Paraguay, Sr. Ricardo Ruíz. 

Cabe mencionar que, en el marco de esta efeméride, se llevaron a cabo varias actividades educativas en los establecimientos de salud por parte de los profesionales, para promocionar información sobre la planificación familiar a los usuarios y a toda la población.

Acceso a la planificación familiar

Esta cartera de Estado brinda servicios gratuitos de planificación familiar y consejería, desde las Unidades de Salud de la Familia hasta los hospitales especializados, tanto para hombres como para mujeres. Así mismo, dispone de consultorios amigables, donde también se realiza charlas educativas con respecto a educación sexual.

En los consultorios, los profesionales de salud ponen a conocimiento los métodos anticonceptivos naturales y farmacológicos disponibles. 

Beneficios

- La estrategia ayuda a lograr un mejor nivel de vida y a decidir cuántos hijos tener y cuándo tenerlos.

- Reduce las muertes maternas, facilitando que las mujeres puedan embarazarse en las mejores condiciones de salud, espaciando los embarazos.

- Reduce la mortalidad infantil, ya que previene embarazos muy cercanos entre sí, que contribuyen a elevar las tasas de mortalidad infantil. Las criaturas cuyas madres mueren a causa del parto, también tienen un riesgo mayor de morir o enfermar.

- Ayuda a prevenir de la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo