A través del refuerzo del conocimiento, el SENEPA pretende mejorar el servicio que brinda a la ciudadanía, así como contar con funcionarios altamente capacitados.

 

 

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) inició la programación de capacitaciones denominada “Actualización de técnicas operativas en vigilancia y control vectorial”, la cual está dirigida a sus funcionarios.  

En la primera edición participaron, en modalidad online, funcionarios de la Zona Operativa XIII – Amambay. Asimismo, de forma presencial, asistieron los operarios del nivel central de la institución.

La iniciativa tiene por objetivo contribuir a mejorar la calidad de los servicios a la ciudadanía, y está organizada por el área técnica del SENEPA. El temario de la misma se enfoca en los procesos concernientes a las enfermedades transmitidas por vectores y las acciones operativas que conllevan, tales como:

- Aspectos generales del rol del operador de campo.

- Orientaciones sobre control físico.

- Orientaciones sobre control químico.

- Vigilancia entomológica. 

Las presentaciones de los temas se encuentran a cargo de los programas nacionales y los departamentos de Zonas Operativas Regionales y de Entomología.

Es importante recordar que las enfermedades transmitidas por vectores (ETV) son enfermedades infecciosas propagadas por organismos intermediarios, como insectos hematófagos, garrapatas, ácaros, caracoles y roedores, que transmiten virus, parásitos y bacterias a los seres humanos. Son la causa de una notable carga de enfermedad y mortalidad, que afecta a las personas enfermas, sus familias y sus comunidades.