Paraguay participa del taller de “Salud única” dentro de la triple frontera

Publicado el: 06/09/2022 10:35

Este, tuvo por objetivo el fortalecimiento de capacidades relacionadas con las arbovirosis como el dengue, Zika y chikungunya, focalizando principalmente el problema global en salud pública de la región trinacional.
 

 

A través del grupo de trabajo GT Salud, el cual es llevado a cabo con el apoyo de la ITAIPU Binacional, varios profesionales de esta cartera sanitaria, fueron capacitados en la prevención de epidemia de arbovirosis transmitidas por el Aedes aegypti en la triple frontera.

El taller de aprendizaje fue desarrollado en el marco del proyecto “Vigilancia Activa de Precisión”, el cual es desarrollado por la Comisión Tecnica Trinacional N° 2 – Endemias y Epidemias perteneciente a la entidad.

La actividad tuvo como finalidad promover el enfoque de "Salud Única" en la Triple Frontera, utilizar la Vigilancia Entomológica como punto de partida e integración, instruir a los técnicos multiplicadores y adoptar una tecnología que sistematice las acciones.

Así también, buscó el fortalecimiento de capacidades relacionadas con las arbovirosis como el dengue, zika y chikungunya, focalizando principalmente el problema global en salud pública de la región trinacional.

En total, fueron formados 45 profesionales de salud pública de Paraguay, Brasil y Argentina, específicamente aquellos que cumplen funciones en las áreas de control y vectores de los municipios seleccionados para este proyecto.

La jornada incluyó clases teóricas y prácticas, esta última desarrollada en campo.

Al final de las mismas, quedó prevista la instalación de 500 trampas de vigilancia entomológica del tipo ovitrampa, perfeccionada con uso de lector automático de huevos; 200 de ellas serán instaladas en Foz de Yguazú y 300 se distribuirán entre Paraguay y Argentina.

También se implementarán 50 trampas inteligentes con componentes eléctricos y electrónicos para vigilancia entomológica de Aedes en la fase adulta; todo esto apoyados por el uso de un software como piloto del proyecto de vigilancia activa de precisión en la modalidad "Software as a Service (Software como servicio)".

Desde la cartera sanitaria, se destaca la importancia de este taller para fortalecer los conocimientos y las experiencias de los países vecinos para mejorar y dar respuesta a la salud pública con respecto a lo que es vigilancia epidemiológica y vigilancia entomológica.

El instructor del curso, el Dr. André Da Silva Leandro, fue quien lideró el equipo de docentes que abordaron diferentes temas como: el Programa de control de arbovirosis del Mercosur, los conceptos de Salud Única y Vigilancia Integrada enfocando las arbovirosis, Vigilancia de epizootias, zoonosis y plagas, entre otros temas.

“Esta es la primera etapa del proyecto Vigilancia Activa de Prevención que se inicia con la capacitación y lineamiento de acciones, a fin de observar, entender y comprender nuestro territorio en cada municipio”, señaló el especialista.

Al termino de este taller se hizo entrega de certificados a los participantes. Los mismos fueron entregados por los responsables de GT Salud Itaipu.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo