Actualmente, son 15 los graduados del nivel avanzado, y su mayoría se desempeña en la Dirección General de Vigilancia de la Salud. 
Otros 228 profesionales se graduaron del nivel básico y están distribuidos a nivel nacional.
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Epidemiología de Campo. A todos ellos, que tienen un papel vital en la protección de la salud de las poblaciones ¡muchas felicidades!

 

 

Por segundo año, se celebra el Día Mundial de la Epidemiología de Campo, en recordación al médico inglés John Snow quien, un 7 de septiembre de 1854, presentó los hallazgos de su ahora famosa investigación del brote de cólera de Broad Street, a los funcionarios locales.

Esta fecha, instaurada desde el año pasado, busca reconocer y crear conciencia sobre el papel vital de los epidemiólogos de campo en la protección de la salud de las poblaciones, promoviendo así la seguridad sanitaria mundial y, su vez, abogar por una mayor inversión en la capacitación, investigación y profesionales de epidemiología de campo.

En Paraguay, la capacitación del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (PEEC-Py) – Nivel Avanzado inició en el año 2011, cuya duración es de 2 años. Este programa tiene alcance nacional, departamental y distrital y cuenta con resolución del MSPyBS. En la primera cohorte del nivel avanzado fueron cinco los profesionales graduados. Actualmente, está en marcha la cuarta cohorte del nivel avanzado, con tres profesionales. En total, se cuenta con 15 graduados en este nivel, y la mayoría se desempeña en la Dirección General de Vigilancia de Vigilancia de la Salud.

Años más tarde, en el 2017, nace el PEEC-Py – Nivel Básico o Frontline. Ahora, se está desarrollando la 12ma cohorte, con 17 profesionales, cuya duración es de 3 meses. A la fecha, el nivel básico ha graduado a 228 profesionales, distribuidos en todo el país.

Para más adelante, se prevé la implementación del curso de entrenamiento intermedio, que habilitará a las cohortes del Frontline para iniciar carrera.

El PEEC PY forma parte de la Red de Programas de Capacitación en Epidemiología e Intervenciones de Salud Pública (TEPHINET, por sus siglas en inglés), una red profesional global de programas de capacitación en epidemiología de campo presente en más de 100 países con 71 miembros FETP; y, dentro de Suramérica es parte de la Red de Programas de Epidemiología de Campo en América del Sur (REDSUR).