Octubre Rosa 2021: “Cuidate, regalate vida con el control anual”

Publicado el: 05/10/2021 17:10

El lema de este año es: “Cuidate, regalate vida con el control anual”, con el objetivo de dar valor a las consultas postergadas por la pandemia, promoviendo el autoexamen y fomentando hábitos de vida saludable.

También, es un mes para renovar el mensaje de que, el cáncer de mama detectado a tiempo, tiene mayor posibilidad de tratamiento y curación que en estadios avanzados. En ese contexto, es importante recordar la utilización del lazo rosa en la población para rememorar el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra este mal.

Además, se debe tomar en cuenta que, a partir de los 40 años, las mujeres deben iniciar sus controles anuales, aunque no presenten dolor y aquellas que cuenten con antecedentes por cáncer de mama de primer grado en la familia deben comenzar sus controles a partir de los 35 años.

Ante la crisis del Covid-19, la mayor parte de los servicios de Mastología han sido afectados, sobre todo en la primera fase de la pandemia. Se establecieron sistemas de teleconsultas, citas programadas, dando prioridad a los nuevos casos detectados y a las que ya tenían diagnóstico.  Es notable destacar que los principales centros oncológicos no han dejado de atender respetando los protocolos sanitarios, y a la fecha, volvieron a reactivarse la mayoría de los centros de atención de mastología. 

En ese contexto, la directora del Programa Nacional del Cáncer, Dra. Alicia Pomata, mencionó que, este año, el lema tiene una connotación especial, después de haber pasado 18 meses difíciles a causa de la pandemia. “En este periodo, estuvimos alejados de nuestros chequeos y controles, debido a que nuestros recursos han estado abocados al control de la pandemia, creemos, sin embargo, que sin dejar de cuidarnos y de mantener las medidas establecidas por el protocolo, podemos hacer en este momento un llamado a nuestras mujeres gloriosas a volver a sus consultas y a sus chequeos”, remarcó la Dra. Pomata.

A su vez, la jefa del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama (PNPCACUM), Dra. Marina Ortega, señaló que, la campaña busca concienciar a las mujeres acerca de esta dolencia que puede afectar a cualquiera de ellas. “Hemos pasado momentos duros para todas las familias paraguayas, ahora, es el momento en el que está soplando aires de esperanza, pero por ello, no debemos dejar de controlarnos”, enfatizó la Dra. Ortega.

Dijo, además, que el cáncer forma parte de otra epidemia en Paraguay, y los de carácter ginecológico ocupan el primer lugar. En cuanto a la incidencia, el cáncer de mama se encuentra en primer lugar, de acuerdo a los datos proveídos por Globo Cam, correspondientes al año 2020. “Al día, cuatro mujeres son diagnosticadas en nuestro país con cáncer de mama, de las cuales, una a dos fallece”, sostuvo. 

Por su parte, la ministra sustituta, Dra. Lida Sosa, manifestó que las estadísticas actuales forman parte de un desafío no solo para salud pública, sino también para la sociedad paraguaya. “El hecho de cuidarnos y regalarnos vida, debe ser un compromiso individual y colectivo, por ello, en este mes hacemos un llamado a la conciencia y a recordar sobre esta patología, en octubre y en todos los meses del año”, refirió.

Todas las mujeres dentro del territorio nacional deben tener presente el derecho otorgado por la Ley Nro 3803/6211 que indica que toda trabajadora, dependiente o no del sector público, con cargo permanente o temporal goza de licencia remunerada de dos días laborales en cada año para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía.

 

  • Fuente : MSPBS


  •  
...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo