Noviembre azul: conozca los factores de riesgo para el cáncer de próstata

Publicado el: 14/11/2022 8:49

El cáncer de próstata es una enfermedad que consiste en la aparición de células malignas o cancerosas en los tejidos de la próstata, sin embargo, no existen síntomas, hasta tanto se encuentra en estado avanzado. La mortalidad es ocasionada, principalmente, porque el cáncer es detectado en su etapa conocida como de metástasis o no curable. 
 

 

En ese contexto, el Ministerio de Salud da a conocer algunos factores de riesgo de esta patología:

• Edad. El riesgo de cáncer de próstata aumenta con la edad, especialmente después de los 50 años.   

• Raza/origen étnico. Los hombres de raza negra presentan un mayor riesgo de cáncer de próstata que los de raza blanca. También tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad a una edad más temprana y de tener tumores más agresivos, de crecimiento rápido. 

• Antecedentes familiares. El cáncer de próstata que se hereda en una familia, denominado cáncer de próstata familiar, ocurre aproximadamente el 20% de las veces. Este tipo de cáncer de próstata se desarrolla debido a una combinación de genes compartidos y factores ambientales o del estilo de vida compartidos. El cáncer de próstata hereditario, como su nombre lo dice, se hereda de un pariente, y representa alrededor del 5% de todos los casos.  

Si un hombre tiene un pariente en primer grado, es decir, un padre, un hermano o un hijo con cáncer de próstata, su riesgo de desarrollar la enfermedad es de 2 a 3 veces mayor que el riesgo promedio. Este aumenta aún más con la cantidad de parientes con diagnóstico de cáncer de próstata.

• Hábitos alimenticios. Ningún estudio ha comprobado que la alimentación y la nutrición puedan causar o prevenir, en forma directa, el desarrollo del cáncer de próstata. Sin embargo, varias investigaciones que analizan las relaciones entre determinadas conductas alimenticias y el cáncer indican que quizás exista un vínculo. Por ejemplo, la obesidad está asociada con muchos tipos de cáncer, incluido el de próstata; por ello, se recomienda una dieta sana para evitar aumentar de peso. 

 



     

 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo