Mujeres de Itakyry acceden a controles ginecológicos y mamarios

Publicado el: 15/11/2020 8:17

En el esfuerzo por lograr la cobertura universal de la salud, profesionales de blanco brindaron atención femenina en la Unidad de Salud de la Familia Itaipyte, de Alto Paraná.

 

La actividad posibilitó el acceso a la atención médica especializada a unas 70 mujeres del distrito Itakyry, de la X Región Sanitaria, Alto Paraná. Entre las consultas en mastología, algunas consultaron con el especialista, previa captación de pacientes con nódulos detectados, en su mayoría usuarias vulnerables del territorio social de la USF Itaipyte. 

Servicios médicos realizados en la oportunidad:

- 48 tomas de Papanicolaou.

- 51 estudios de colposcopía.

- 7 biopsias.

- 2 consultas ginecológicas.

- 9 biopsias de cuello uterino.

- 1 extracción de pólipo endocervical. 

- 21 consultas mastológicas. 

La actividad estuvo organizada por el departamento de Programas de Salud de la X Región Sanitaria, Alto Paraná, y se llevó a cabo en la Unidad de Salud de Itaipyte, con sus funcionarios, más la participación de profesionales del hospital distrital de Hernandarias y el apoyo del Centro Integral de la Mujer del hospital distrital de Presidente Franco. 

Cabe recordar que es un derecho la licencia remunerada de dos días laborales cada año, para que las mujeres trabajadoras del sector público o privado accedan a exámenes de Papanicolaou y mamografía. 

El PAP no duele y es gratuito. Este estudio puede ayudar a salvar tu vida. La colposcopía es una exploración que sirve para examinar más de cerca el cuello uterino y ver si hay células precancerosas. 

El cáncer de cuello uterino es uno de los pocos cánceres que, detectados a tiempo, se puede curar. 

La mastología comprende el estudio de las glándulas mamarias, tanto las patologías benignas como las malignas. El mastólogo es el especialista que previene, diagnostica y trata las dolencias de la mama.

Una consulta sobre la salud de las mamas no siempre resulta en un diagnóstico de cáncer. Para toda mujer, consultar al menos una vez por año para hacerse una mamografía es tan importante como mantener su propia rutina de autoexamen de los pechos.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo