Instalan equipo de Genexpert de cuatro módulos en el hospital regional de San Juan.
Mediante este fortalecimiento, el laboratorio de biología molecular ya no necesitará remitir muestras al Laboratorio Central de Salud Pública para la obtención de resultados.

 

 

Este miércoles 14 de setiembre, se realizó la entrega e instalación del equipo de Genexpert 4 módulos, en el laboratorio de biología molecular del hospital regional de San Juan, dependiente de la VIII Región Sanitaria del Ministerio de Salud.

Con dicho equipo, se procesarán muestras de todo el departamento, las cuales, hasta el momento, estaban siendo enviadas hasta el Laboratorio Central de Salud Pública para su procesamiento.

El principio de la técnica que emplea es PCR en tiempo real y utiliza cartuchos cerrados individuales, cuyo tiempo es de aproximadamente una hora para obtención de los resultados. 

El equipo permite el procesamiento de varios tipos de muestras biológicas, aunque en el departamento se enfatizará en muestras respiratorias, principalmente. 

El costo aproximado es de 18.750 dólares, y la entrega incluye un contrato de extensión de garantía de 36 meses, cuyo monto adicional fue de 6.850 dólares, con una inversión total de 25.600 dólares, en el marco del proyecto “Atención Integral de la Tuberculosis en Paraguay”, con apoyo del Fondo Mundial, a través de Alter Vida.