Más profesionales de salud se entrenan en el manejo clínico de la violencia sexual

Publicado el: 07/12/2022 8:00

Prosiguen las capacitaciones a personal de salud de establecimientos sanitarios, en el marco del Plan Nacional de Prevención y Atención a la violencia basada en género.

En esta ocasión, participaron del taller de dos jornadas 50 profesionales de la XVIII Región Sanitaria - Asunción y de la XI Región Sanitaria – Central, del MSPyBS.


 

 

En el marco del activismo por la eliminación de la violencia contra la mujer, la dirección de Género, dependiente de la Dirección General de Programas de Salud, realizó el taller de manejo clínico de la violencia sexual y cierre de actividades de las regiones sanitarias, que implementa el Plan Nacional de Prevención y Atención a la violencia basada en género. 

La actividad se llevó a cabo los días 5 y 6 de diciembre, con la participación de 50 profesionales de salud de establecimientos de la XVIII Región Sanitaria - Capital y de XI Región Sanitaria - Central, así como de responsables del área de Género de las regiones sanitarias. 

El objetivo del taller fue entrenar en el manejo clínico de la violencia sexual, contando con la siguiente agenda:

Día 1: 5 de diciembre 

Presentación del manual de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Sexual y de Género en el Sistema de Salud, 2da edición.

Paso 1: Acceso a la atención, condiciones previas necesarias para ofertar servicios de MCVS.

Paso 2: Preparar a la persona sobreviviente.

Paso 3: Anamnesis. 

Paso 4: Realizar el examen.

Paso 5: Recolectar evidencia forense.

Día 2: 6 de diciembre  

Paso 6: Prescripción de tratamiento, incluida la profilaxis post exposición (PEP), anticoncepción pos violencia sexual, lineamientos. 

Paso 7: Asesorar a la persona sobreviviente. 

Paso 8: Atención de seguimiento del sobreviviente. 

Principales avances en la implementación del Plan Nacional de PVBG, presentación por regiones sanitarias.

En la oportunidad, tras la presentación de las conclusiones de las jornadas y los compromisos asumidos por los referentes regionales, se realizó la entrega de certificados de reconocimiento a la labor en materia de género.

Días de activismo

Cada año, el 25 de noviembre, se conmemora “el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, fecha instituida por las Naciones Unidas, invitando a ser parte de la Campaña global “¡UNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”. Durante los siguientes 15 días, se realizan distintas actividades para sensibilizar sobre la no violencia. La campaña utiliza el color naranja como símbolo de un futuro más brillante sin violencia, y tiene como propósito que los Gobiernos, a través de sus diversas instituciones, así como las familias, comunidades, organizaciones gubernamentales nacionales e internacionales y organizaciones no gubernamentales, organicen diversas actividades dirigidas a sensibilizar a la población sobre esta grave problemática.

Gracias al activismo y a la defensa de los derechos de la mujer, poner fin a la VCMN está más presente que nunca en la agenda política, con avances en el fortalecimiento de leyes y políticas, servicios esenciales y estrategias de prevención:

- Leyes especializas en vigencia e implementándose: Ley 5.777/2016 De protección integral de las mujeres contra toda forma de violencia, Ley 6.202/2018 De prevención del abuso sexual y atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual.

- Plan Nacional de Prevención y Atención a la violencia basada en género. 

- Establecimientos de salud fortalecidos, a través de la capacitación de los profesionales de salud en el manejo clínico de la violencia sexual. 

- Promoción de la salud con enfoque de género y prevención de la violencia. 

Esta campaña pretende desnaturalizar las distintas formas de violencias contra la mujer, adolescente y la niña, con un enfoque en las sobrevivientes, fortaleciendo las capacidades de los profesionales de salud en la atención y dando a conocer hacia la población la relevancia de desnaturalizar las distintas formas de violencia. 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo