Más de 2,5 millones de pacientes atendidos en servicios con HIS

Publicado el: 04/04/2023 12:03

A través de esta herramienta informática, se ha brindado atención a 2.583.732 ciudadanos, acumulando 11.746.224 consultas registradas desde el 2017.
En marzo del 2023, el HIS se instaló en 11 nuevos establecimientos, sumando 190 a nivel país.
¿Qué es el HIS? Es un sistema de información en salud que agiliza y mejora la calidad de los procesos de atención de pacientes en centros asistenciales, recolectando datos en tiempo real.

 

Según el reporte de avances del Sistema de Información en Salud (HIS, por las siglas en inglés de Health Information System), en el mes de marzo de este año se sumaron 11 nuevos establecimientos a la implementación de esta herramienta, totalizando con éstos unos 190 a nivel país.

Los nuevos servicios conectados al HIS se encuentran en Asunción, Central, Caazapá, Alto Paraná e Itapúa:
1.     Centro de Salud N°3 Domingo Savio (Asunción).
2.     Centro de Salud N°10 Dr. Carlos Centurión (Asunción).
3 .    Centro de Salud N° 8 Dr. Ricardo Odriozola (Asunción).
4.     Centro de Salud Ypané (Central).
5 .    Centro de Salud Moisés Bertoni (Caazapá).
6.     Puesto de Salud San Alberto (Alto Paraná).
7.     USF San Cristóbal (Alto Paraná).
8.     USF Mbaracayu     (Alto Paraná).
9.     Centro de Salud Santa Rosa del Monday (Alto Paraná).
10.   Hospital Oncológico Lazos del Sur (Itapúa).
11.    Centro de Salud Edelira Km 28 (Itapúa).

En los servicios de salud que utilizan la herramienta, se registraron 11.746.224 consultas, acumuladas desde el 2017, llegando a un total de 2.583.732 pacientes atendidos hasta marzo pasado. Solo en el primer trimestre del 2023, fueron contabilizadas 1.861.753 consultas atendidas.

¿Cuál es el objetivo del HIS?
Es dar una solución eficiente para la gestión hospitalaria y clínica, agiliza y mejora la calidad de los procesos de atención de pacientes, recolectando datos en tiempo real.
Con un software integrado, todos los profesionales tienen la posibilidad de acceder a los expedientes del paciente al instante, y así tomar las mejores decisiones.
El HIS permite estandarizar el flujo de trabajo en los establecimientos de salud, en el que el primer paso es la admisión del paciente. Posteriormente, se dirige a pre consulta, donde se registran los signos vitales y categorización.

Beneficios del HIS

Para el paciente:
- Menos tiempo formando filas y de espera.
- Más tiempo de consulta con sus médicos.
- Mejor cuidado de salud.
- Disponibilidad de historia clínica para facilitar diagnóstico.

Para el médico:
- Atención más rápida y fluida, a través de un sistema automatizado.
- Disponibilidad de la historia clínica de los pacientes para mejor diagnóstico y tratamiento.
- Control de disponibilidad de stock de farmacia para realizar sus recetas.

Para el establecimiento de salud:
- Estandariza el flujo de trabajo.
- Recolecta datos en tiempo real.
- Fortalece el control de gestión.
- Mejora la productividad.
- Mejora la calidad del servicio.

Este proceso de transformación digital es llevado adelante en forma conjunta por el Ministerio de Salud Pública y el gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

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