Más de 200 trabajadores sociales comprometidos con la atención humanizada y equitativa

Publicado el: 19/07/2022 8:39

El trabajador social de salud aborda las diferentes necesidades de los pacientes y sus acompañantes, en particular de los más vulnerables, a fin de que reciban por igual atención oportuna y de calidad.

Hoy se celebra el “Día del Trabajo Social en Paraguay”.


 

 

Hoy, 19 de julio, fecha que honra al trabajador social, se hace propicia la ocasión para recordar el valor de este servicio y congratular a los 231 trabajadores sociales de los establecimientos de atención del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.  

En cuanto a la salud, el trabajador social pone empeño en la contención, orientación, apoyo y acompañamiento para comprender la enfermedad y procurar la recuperación. Así también, coordina las actividades para el proceso de atención y plan de alta del paciente.

En la fecha, se destacan actividades del trabajo social, del Hospital Nacional de Itauguá, que, como en muchos otros servicios de atención, procuran la atención humanizada e igualitaria, el apoyo y la contención del paciente y su acompañante.

El departamento de Servicio Social del Hospital Nacional cuenta con 18 licenciados en Trabajo Social, destinados a la cobertura en las áreas de internados, ambulatorio y del bloque modular respiratorio / polivalente, tres funcionarios administrativos en recepción y tareas de ordenanzas. 

Este sector tiene por propósito brindar atención integral con orientación adecuada, coordinación intra e interinstitucional, a través del trabajo coordinado y fortalecimiento de la construcción permanente de una institución cada vez más humana y comprometida con los usuarios. 

Funciones del trabajador social

- Orientar e informar a los pacientes y familiares, identificar servicios o recursos existentes en el hospital o en otras instituciones públicas.  

- Evaluación socio-económica de pacientes del área de internados y/o ambulatorio.

- Evaluación social y diagnóstico.

- Identificar situación social favorable y desfavorable del paciente, su familia y el impacto en el contexto. 

- Coordinar con instituciones benéficas para la obtención de lo que precisa el paciente, para tratamiento o intervención quirúrgica.

- Coordinar con el equipo multidisciplinario procedimientos de orden profesional. 

- Enlace con Asesoría Jurídica del hospital, mediante informe escrito de casos para la posterior remisión al Ministerio Público/ CODENI u otras instancias pertinentes.

- Asesoramiento y orientación al familiar o paciente para obtención de lo requerido (medicamentos, nutrición parenteral, estudios especializados, materiales quirúrgicos, prótesis y otros), a través de entidades benéficas. 

- Intervención en situación de conflicto familiar o riesgo social en niños, adolescentes y adultos por violencia, abandono, maltrato u otros. 

- Apoyo, contención, acompañamiento, seguimiento y derivación oportuna a especialista, en los casos que lo requieran.

- Visitas domiciliarias para verificación y seguimiento de pacientes o funcionarios, en los casos que lo requieran.

- Trabajo con enfoque multidisciplinario ante diversas problemáticas de la población atendida, sea en el área de internados o ambulatorio. 

Motivos de solicitud de intervención, por médicos de área de consultorio externo e internados

- Necesidad de medicamentos para tratamiento de pacientes ambulatorios e internados, estudios especializados que no se realizan en el hospital y otros centros públicos, para obtención de materiales quirúrgicos / osteosíntesis, nutrición parenteral, enteral y otros.

- En los casos de maltrato en niños, niñas y adolescentes (situación de riesgo o maltrato físico, psicológico, abuso sexual, abandono, conflicto familiar, etc).

- Adolescente gestante o madres adolescentes.

- Hijos de madres adolescentes.

- Situación de violencia intrafamiliar y todo tipo de violencia en adulto.

- Situación de vulnerabilidad del adulto mayor, situación de riesgo.

- Abandono del paciente adulto o sin acompañamiento permanente del familiar durante internación.

- Situaciones problemáticas que requieren de la mediación, intervención del trabajador social (conflictos familiares, entre familiares de pacientes, personal de blanco y otros).

- Pacientes no identificados N.N. óbitos sin retirar y otros.

Actividades del profesional en trabajador social

- Se interviene a solicitud del paciente y/o familiar que acude al departamento de Servicio Social, en busca de ayuda ante una necesidad específica para tratamiento de la enfermedad que los aqueja.

- Elaboración de ficha social y evaluación correspondiente a pacientes internados y ambulatorios del Hospital Nacional.

- Entrevista con familiares y/o pacientes por necesidades del mismo, referente a la salud o enfermedad.

- Elaboración de informe para Asesoría Jurídica del hospital / CODENI / Ministerio Público en los casos de madres adolescentes, abusos, maltratos, situación de riesgo, violencia, abandonos y otras situaciones problemáticas. 

- Recorrida y entrevista en sala de internados a pacientes y/o familiares.

- Visitas domiciliarias para verificación y seguimiento en los casos que lo requieran (pacientes internados o ambulatorios del hospital). 

- Registro de las intervenciones realizadas en las fichas médicas.

- Participar de capacitación permanente de profesionales y/o personal administrativo en el departamento.

- Mediación de conflictos en áreas de hospitalización y consulta externa.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo