Más de 100 establecimientos sanitarios del país ya utilizan el HIS

Publicado el: 10/05/2022 8:06

Este mes, se inició la implementación de esta herramienta digital en ocho servicios de salud más, ubicados en Itapúa, Canindeyú, Central, Paraguarí y Pdte. Hayes, llegando a un total de 103 establecimientos.

El avance representa un gran paso para la organización eficiente de RR.HH., gestión integrada de datos y la construcción gradual de la transformación digital, que será́ el motor del cambio en la atención de calidad a la ciudadanía.

Nuestro país avanza en la implementación del Sistema de Información en Salud o HIS, por las siglas en inglés de Health Information System, con servicios que se van adhiriendo a esta modalidad digital.

En lo que va del mes de mayo, el HIS arrancó en los siguientes establecimientos:

• Hospital Distrital de Fram, Itapúa.

• USF Nueva Esperanza, Canindeyú.

• USF Santo Domingo, Central.

• USF Rojas Cañada, Central.

• USF Ñuatí, Paraguarí.

• Hospital distrital José Falcón, Presidente Hayes.

• USF Miraflores, Central.  

• Hospital Distrital de Areguá, Central.

De esta manera, actualmente suman en total 103 establecimientos de salud utilizando el HIS, en las 18 regiones sanitarias del país.

El avance del HIS representa un gran paso para la organización eficiente de recursos humanos, gestión integrada de datos y la construcción gradual de la anhelada transformación digital que, sin duda, será́ el motor del cambio para provisión de una atención de calidad a los ciudadanos.

¿Qué beneficio trae el HIS para todos?

1. Para el paciente:

• Menos tiempo de espera.

• Más tiempo de consulta con sus médicos.

• Mejor cuidado de salud.

• Disponibilidad de historia clínica, para facilitar diagnóstico.

2. Para el médico:

• Atención más rápida y fluida, a través de un sistema automatizado.

• Disponibilidad de la historia clínica de los pacientes, para mejor diagnóstico y tratamiento.

• Control de disponibilidad de stock de farmacia, para realizar sus recetas.

3. Para el establecimiento de salud: 

• Estandariza el flujo de trabajo.

• Recolecta datos en tiempo real.

• Fortalece el control de gestión.

• Mejora la productividad.

• Mejora la calidad del servicio.

Este proceso de transformación digital es encarado en forma conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

Este mes, se inició la implementación de esta herramienta digital en ocho servicios de salud más, ubicados en Itapúa, Canindeyú, Central, Paraguarí y Pdte. Hayes, llegando a un total de 103 establecimientos.
El avance representa un gran paso para la organización eficiente de RR.HH., gestión integrada de datos y la construcción gradual de la transformación digital, que será́ el motor del cambio en la atención de calidad a la ciudadanía.

 

 

Nuestro país avanza en la implementación del Sistema de Información en Salud o HIS, por las siglas en inglés de Health Information System, con servicios que se van adhiriendo a esta modalidad digital.

En lo que va del mes de mayo, el HIS arrancó en los siguientes establecimientos:

• Hospital Distrital de Fram, Itapúa.

• USF Nueva Esperanza, Canindeyú.

• USF Santo Domingo, Central.

• USF Rojas Cañada, Central.

• USF Ñuatí, Paraguarí.

• Hospital distrital José Falcón, Presidente Hayes.

• USF Miraflores, Central.  

• Hospital Distrital de Areguá, Central.

De esta manera, actualmente suman en total 103 establecimientos de salud utilizando el HIS, en las 18 regiones sanitarias del país.

El avance del HIS representa un gran paso para la organización eficiente de recursos humanos, gestión integrada de datos y la construcción gradual de la anhelada transformación digital que, sin duda, será́ el motor del cambio para provisión de una atención de calidad a los ciudadanos.

¿Qué beneficio trae el HIS para todos?

1. Para el paciente:

• Menos tiempo de espera.

• Más tiempo de consulta con sus médicos.

• Mejor cuidado de salud.

• Disponibilidad de historia clínica, para facilitar diagnóstico.

2. Para el médico:

• Atención más rápida y fluida, a través de un sistema automatizado.

• Disponibilidad de la historia clínica de los pacientes, para mejor diagnóstico y tratamiento.

• Control de disponibilidad de stock de farmacia, para realizar sus recetas.

3. Para el establecimiento de salud: 

• Estandariza el flujo de trabajo.

• Recolecta datos en tiempo real.

• Fortalece el control de gestión.

• Mejora la productividad.

• Mejora la calidad del servicio.

Este proceso de transformación digital es encarado en forma conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

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