Se trata del Manual Nacional de Normas de Cuidados: preconcepcional, prenatal, parto, nacimiento y puerperio; seguros e inclusivos, en su tercera edición; y de la Guía de Código Rojo Materno Neonatal, en su segunda edición.
 

 

Con el propósito de mejorar la efectividad en la atención de la salud materna y neonatal, el Ministerio de Salud Pública lanza dos herramientas fundamentales, en el marco del Plan Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva 2019-2022 y de la Movilización Nacional para la disminución de la Mortalidad Materna, Fetal y Neonatal y de la Alianza Neonatal cuyos indicadores responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 – (ODS).” 

Se trata del lanzamiento del Manual Nacional de Normas de Cuidados: preconcepcional, prenatal, parto, nacimiento y puerperio; seguros e Inclusivos (Año 2022. Segunda Edición), y de la Guía de Código Rojo Materno Neonatal (Año 2022. Segunda Edición). Ambos llegarán, en su versión impresa y/o digital, a todas las regiones sanitarias y a los establecimientos de salud para uso del profesional. 

En el caso del manual, es una herramienta para el profesional de salud, en la atención segura e inclusiva de la embarazada, del parto, puerperio y del recién nacido, brinda seguridad para el paciente que recibe la atención, y para el profesional que la brinda, una atención calificada según evidencia científica. 

Por su parte, la Guía de Código Rojo Materno Neonatal es una de las acciones para garantizar la maternidad segura y reducir las muertes maternas y neonatales en todo el sistema nacional de salud.

A través de estos documentos, se pretende mejorar la calidad de la atención en los establecimientos de salud de todos los niveles de atención, siendo un instrumento para el personal, ante acciones que deben ser realizadas en los casos de embarazadas que presenten alguna patología durante el curso de su gestación, durante el parto y/o durante el puerperio, priorizando salvaguardar la vida del binomio madre e hijo.  Está dirigido a establecer un diagnóstico y a tomar acciones adecuadas. 

Cabe mencionar que la Guía de Código Rojo Materno Neonatal incluye situaciones de emergencias obstétricas, reanimación cardiopulmonar adulta y neonatal. Se aplicada para salvar la vida de las madres y los neonatos que presenten problemas durante el embarazo o complicaciones en el parto.

Participaron del acto oficial de lanzamiento, el Dr. Tadeo Texeira, en representación del Viceministerio de Atención Integral a la Salud, y representantes de varias dependencias del MSPyBS, así como de las instituciones y cooperantes involucrados en la realización de los documentos.

Cabe mencionar la presencia de profesionales de hospitales escuela que, posterior al acto, recibieron una capacitación en la aplicación de Código Rojo. 

Información adicional

Para la elaboración del Manual Nacional de Normas de Cuidados, en sus diferentes ediciones, así como para la elaboración, validación e impresión, se contó con el apoyo del hospital de Clínicas de la FCM-UNA, Cruz Roja Paraguaya, hospital Militar, Instituto de Previsión Social (IPS), Instituto Andrés Barbero, hospital de Policía; y la cooperación de UNFPA, OPS, UNICEF, AECID, USAID, Sociedades Científicas, Federación Paraguaya de Ginecología y Obstetricia, Asociación de Obstetras del Paraguay, Sociedad Paraguaya de Pediatría y SOGIA. 

En tanto que, para la elaboración, validación e impresión Guía de Código Rojo Materno Neonatal, en sus dos ediciones, apoyaron el hospital de Clínicas de la FCM-UNA e IPS, con la cooperación de UNFPA, OPS, AECID, UNICEF, Sociedades Científicas, Federación Paraguaya de Ginecología y Obstetricia.