Todo aporte de biotecnología, farmacológica, digital, inteligencia artificial, capacidad de los recursos humanos y equipamientos avanzados adquieren real y tangible valor cuando éstos aportan al diagnóstico, al tratamiento y, finalmente, a la recuperación de la salud y el bienestar de la persona.
Sobre éste y otros temas referentes a las innovaciones en el campo de la salud se abordó en el “SOUTHERN CONE HEALTHCARE INNOVATION SUMMIT”, realizado en Buenos Aires – Argentina, con participación de profesionales de nuestro país.

 

 

La doctora Carolina Aquino Etcheverry, directora general del Laboratorio Central de Salud Pública, y el ingeniero Luis Alberto Álvarez Penayo, director general de Tecnología de la información y Comunicación, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, representaron a nuestro país en el evento SOUTHERN CONE HEALTHCARE INNOVATION SUMMIT, realizado el 5 de octubre pasado en Buenos Aires, Argentina. 

En esta actividad asistieron directores generales, directores de tecnologías de la información y CIOs y directores de farmacia y medicamentos, de servicios generales e insumos, de Infraestructura, directores Médicos, jefes de servicio de grandes hospitales y responsables de

los diferentes sistemas nacionales de salud de la región.

En la ocasión, se desarrollaron nueve paneles, en los que se abordó: “Retos de la innovación en ciencias de la salud”, “Fomentando la salud digital y la interoperabilidad como nuevo ecosistema de salud”, “El papel transformador de la telemedicina en la atención sanitaria”, “¿Cómo está la Inteligencia Artificial remodelando la Atención Médica?”, “Big Data: cómo los datos están transformando el sector salud”, “Infraestructura: la clave para la mejora de la atención médica”, “Smart hospital - tecnología innovadora”, “Los Avances en la Innovación Terapéutica” y “Medicamentos y Terapias Innovadoras y los Retos del Acceso”.

Al respecto de la experiencia del encuentro entre profesionales y expertos en este ámbito, la directora del Laboratorio Central de Salud Pública remarcó la trascendencia de la tecnología y los recursos humanos capacitados, así como del equipamiento, para el diagnóstico adecuado y oportuno de los pacientes, con la finalidad de brindar el tratamiento adecuado, y así mejorar la salud de las personas. “Durante la pandemia del COVID-19, se resaltó más que nunca el rol fundamental del laboratorio. Nosotros hemos crecido muchísimo en tecnología, recursos humanos capacitados y bioinformática. Lo que procesa el Laboratorio Central tiene un gran impacto en la salud pública y en el paciente”, agregó la Dra. Aquino, quien puso de relieve también la importancia de la investigación, sumada a la tecnología y la capacidad de los profesionales, con la mirada puesta en el bienestar del paciente. 

Finalmente, enfatizó en la trascendencia del trabajo multidisciplinario, en la necesidad de la unificación de las bases de datos, así como en la visión de apostar a la inteligencia artificial –en un futuro próximo, para mejorar aún más la capacidad de diagnóstico.