Iniciativa especial en salud mental busca optimizar acceso a toda la población

Publicado el: 20/03/2023 12:04

Dando continuidad al compromiso país asumido para cumplir los objetivos específicos de la Iniciativa Especial en Salud Mental (IESM) de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), autoridades sanitarias se reunieron para seguir el desarrollo de trabajos intersectoriales e interprogramáticos de manera a cumplir con las metas trazadas para este menester.

Cabe mencionar, que esta reunión se llevó a cabo en el marco de la visita al país del asesor subregional de Salud Mental de la OMS con sede en Ginebra, Dr. Giovanni Salas, como parte de la IESM, para apoyar la implementación del Plan de Acción 2023.

Durante la misma, las autoridades se comprometieron a seguir el cronograma de actividades previstas por la iniciativa, entre las que se encuentra el curso mhGAP para formar facilitadores que a su vez instruyan a agentes de la Atención Primaria de la Salud para facilitar el acceso de las personas a la atención de salud mental.

Asimismo, se busca que los agentes comunitarios tengan la posibilidad de detectar, diagnosticar y tratar algunos trastornos mentales prevalentes y de esa manera brindarle al paciente atención en su primer nivel, todo con el apoyo de la OMS/OPS.

De esta actividad participaron la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa, la directora de Salud Mental, Dra. Mirta Rodríguez, y otras autoridades (completar por favor)

Contexto

En 2018, la salud mental fue priorizada en el marco laboral de la OMS y se inicia el proyecto de la iniciativa especial de salud mental que tiene como propósito impulsar las políticas de salud mental, defender los derechos humanos y ampliar las intervenciones y servicios de calidad para personas con problemas de salud mental, incluyendo uso de sustancias.

Cada país que implementa la iniciativa especial de la OMS para la salud mental trabaja para cumplir los objetivos y productos específicos definidos, los que fueron establecidos luego de un proceso de evaluación y diseño a nivel país. En el Paraguay, se inician las acciones de la Iniciativa Especial de Salud Mental (IESM) a inicios del 2020. 

La hoja de ruta trabajada de manera conjunta y participativa identificó 5 líneas estratégicas prioritarias y sus respectivas actividades: 1) gobernanza y rectoría; 2) acceso a servicios comunitarios de salud mental y uso de sustancias, de calidad con un enfoque de ciclo de vida, interculturalidad y de derechos humanos; 3) administración de recursos humanos; 4) sociedad civil y pueblos indígenas; y, 5) seguimiento, evaluación e investigación. 

Entre los objetivos de la misión del Asesor Subregional de Salud Mental de la OMS se encuentran: 1- Desarrollar la formación de habilidades gerenciales y de atención en salud mental a los profesionales que prestan servicios en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en el marco de un plan piloto en tres Regiones Sanitarias: Central, Amambay y Presidente Hayes; 2- Apoyo Técnico para implementar estrategias para mejorar las capacidades de los servicios de salud mental desarrollados, fortalecidos, monitoreados y evaluados; 3- Promover y monitorear capacidades para servicios de salud mental basados en la comunidad.

 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo