INEPEO: 17 años apostando por la educación permanente y la excelencia

Publicado el: 26/07/2022 9:37

El Instituto Nacional de Educación Permanente en Enfermería y Obstetricia celebra un año más de su fundación al servicio de los profesionales de blanco, a través de las capacitaciones brindadas a nivel país, con la finalidad de la preparación continua del sector, para ofrecer atención integral adecuada, de calidad y con calidez a la población paraguaya.
 

 

Profesionales de Enfermería y Obstetricia acceden constantemente talleres de formación y capacitación gracias al INEPEO, una institución formadora que tiene como objetivo principal la educación permanente y el desarrollo constante del personal de salud que se esté desempeñando en algún establecimiento de salud. 

“Necesitamos que los compañeros estén dentro de un entorno capacitante, un entorno que le permita tener lo que necesita y saber lo que necesita, y es allí donde nosotros nos situamos como institución, en esa preparación continua al personal, sea en el área en el que se desempeñe, pero apuntando siempre al cuidado integral de las personas que acuden a nuestros servicios”, remarcó la Lic. Wilma Piris, directora del INEPEO.  

Reiteró que el principal beneficiado es cada usuario que se acerca a un servicio hospitalario, teniendo en cuenta la idoneidad, calidad y calidez que recibirá en cada atención por parte del personal de enfermería y obstetricia. “Buscamos que cualquier usuario que vaya a un servicio de salud, en cualquier nivel de atención, encuentre a un profesional preparado, que el primer contacto que tenga sea idóneo, con profesionales capaces, que trabajen con el corazón, con calidez, porque la gente necesita y busca eso. Sin embargo, muchas veces estamos sumergidos en lo que es la enfermedad y dejamos de mirar al enfermo, y eso es lo queremos cambiar”, expresó la Lic. Piris.

Educación permanente en todas las regiones sanitarias 

Sobre los talleres de formación, la directora Wilma Piris explicó que uno de los principales logros de la institución, luego de mucho trabajo y esfuerzo, es que ya se llega a las 18 Regiones Sanitarias del país, mediante los instructores y facilitadores docentes que dependen del INEPEO, formados en la misma.

“Actualmente, nuestros facilitadores están trabajando en los Centros Regionales de Educación Permanente- CREPEO, que se encuentran instalados en cada región sanitaria. Ellos son nuestros extensores que fueron formándose desde hace 17 años, facilitadores regionales que, a la vez, van formando a otros facilitadores, de manera que el INEPEO tenga brazos en cada departamento y se llegue a las necesidades y los requerimientos de cada uno”, remarcó.

Otro punto que destacó es que, además de brindar talleres y capacitaciones, se busca dejar capacidad instalada en cada rincón del país. “Lo que buscamos, más allá de sumar profesionales capacitados, es dejar capacidad instalada, que es lo que más nos importa, porque esa capacidad instalada es lo que te indica que lo que hiciste está bien”, sostuvo la Lic. Piris.

Historia de la Institución 

El INEPEO surgió como un proyecto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón- JICA, a través del cual se inició el proceso de instalar en nuestro país una institución formadora, responsable de la capacitación del personal de salud durante su desempeño laboral.

“Cuando crecemos en el área laboral, nos obligan a actualizarnos, porque si hay algo dinámico, es la medicina. Habrá cuidados que nunca van a cambiar, pero sabemos que tenemos que adaptarnos a nuestros tiempos, nos golpeó una pandemia muy dura, afrontamos una medicina de guerra, donde no solo los médicos volvieron a reinventarse en conceptos, también lo hicieron los enfermos y obstetras”, expresó.

Por último, expuso que una de las áreas trabajadas con la institución es la salud mental del trabajador. “Nos dimos cuenta de que, si trabajamos con una persona que está bien, la misma brinda una buena atención, un buen trato; en cambio, un profesional agotado, cansado, no cuenta con el entorno habilitante para trabajar y brindar una buena atención. Por eso nos enfocamos también en la salud mental y el entorno armónico de los profesionales de salud, y que los mismos se encuentren en buenas condiciones para brindar un trato acorde a lo que el usuario requiere”, terminó expresando la directora del INEPEO.

 



     
...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo