El Mag. Daniel Jurado, de GICR-IARC, proporcionará asistencia técnica para la implementación del Registro de Cáncer en Asunción.
Estará en Paraguay hasta el 14 de octubre, y visitará instituciones dentro del trabajo de interoperabilidad, como el centro privado REVITA, el hospital especializado INCAN y el Laboratorio de Anatomía Patológica.

 

 

Paraguay recibe por primera vez la visita del experto de la Iniciativa Global para el Desarrollo de Registros de Cáncer (GICR) – Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), Daniel Jurado, investigador y epidemiólogo colombiano, quien, en el transcurso de esta semana, brindará asistencia técnica para la implementación del Registro de Cáncer en Asunción. El titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, junto con la Dra. Gilda Benítez, directora de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, dieron la bienvenida al investigador.

Con el objetivo de disminuir las brechas que existen en los pacientes con cáncer en Paraguay, desde hace varios años, el Ministerio de Salud Pública viene trabajando para lograr mejor información sobre el cáncer y mejorar los planes para el control de esta enfermedad.

Desde el 2017, la tarea de vigilancia del cáncer ha sido oficialmente encomendada a la Dirección de Vigilancia de la Salud y, en estos dos últimos años, se han dado pasos importantes a nivel del marco regulatorio, de cooperación internacional y de la implementación del Registro de Cáncer de Base Poblacional. Mediante la cooperación internacional, se cuenta con la asesoría de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC), organismo de referencia para esta enfermedad.

Con la visita del experto en calidad de datos de la GICR, se refuerza el compromiso suscrito en el acuerdo entre el Ministerio de Salud y la IARC, para implementar el Registro de Cáncer de Base Poblacional y obtener los primeros datos de Paraguay.

El experto regional de la GICR – IARC estará en el país hasta el 14 de octubre. En ese tiempo, se tienen previsto visitar instituciones dentro del trabajo de interoperabilidad, como el centro privado REVITA, el hospital especializado INCAN y el Laboratorio de Anatomía Patológica, y culminará con una reunión con el director general de Vigilancia de la Salud y equipos locales, en el que se socializarán los hallazgos y las recomendaciones.