Estudiantes de Nutrición afianzan conocimientos sobre la importancia del yodo

Publicado el: 19/09/2022 8:03

El 12 de septiembre fue conmemorado el “Día de la Sal Yodada”, a fin de visibilizar la importancia de la misma, por este motivo, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), llevó a cabo una jornada de capacitación dirigido a alumnos de la carrera de Nutrición de diferentes universidades capitalinas.
 

 

El yodo es indispensable para el buen funcionamiento de las glándulas tiroideas y para el desarrollo normal tanto físico como mental, por ello, en el año 2001, el Ministerio de Educación y Culto declaró el 12 de septiembre como “Día de la Sal Yodada”.

En este contexto, alumnos de la carrera de Nutrición fueron participes de una jornada de capacitación impartida por profesionales del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

El objetivo de esta jornada fue la socialización de las actividades que lleva adelante el INAN desde la implementación del Programa Nacional de Control y Prevención de los Desórdenes por Deficiencia de Yodo (DDY), cuya estrategia principal es la yodación de sal.

Fueron tratados diferentes temas como: la importancia del yodo, las consecuencias de sus deficiencias, el marco legal del Programa, como se realiza desde el INAN, que incluyen el monitoreo y vigilancia de la sal desde su ingreso al país, el proceso de yodación en plantas y al producto que llega al consumidor, así como la promoción del consumo de la sal yodada en cantidades seguras.

Cabe resaltar que, la población tiene como tarea controlar el cumplimiento de este Programa, por ello es necesario que siempre sea verificada la sal adquirida de cualquier punto de venta, contar con la información obligatoria en la etiqueta como el número de registro sanitario de producto alimenticio (R.S.P.A) y el número de registro de establecimiento (R.E)

Participaron de esta actividad alumnos de la carrera de Nutrición de la Universidad del Pacífico, Universidad Iberoamericana, Universidad Católica y Universidad Nacional de Asunción.

Para mayor información acerca del Programa Nacional de Control y Prevención de Desordenes por Deficiencia de Yodo, debe a la página web del INAN: https://www.inan.gov.py/site/ dando click en el apartado de “Micronutrientes”.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo