Equipan terapias con ventiladores pulmonares de alta complejidad

Publicado el: 26/10/2020 15:32

En el marco del convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con fondos del préstamo del Banco Mundial para la adquisición de diferentes insumos y equipamientos necesarios en respuesta a la emergencia sanitaria COVID-19, suman 106 los ventiladores pulmonares de alta complejidad entregados a las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de diferentes centros de atención en el país. 

El proceso de equipamiento constó de dos partes, la primera entrega de 56 ventiladores concluida en julio y la segunda en este mes con 50 unidades más;  totalizando 106 unidades de alta complejidad para equipar las UTI. Adicionalmente, esto contempla la capacitación del personal de MSPBS para el uso de los equipos.

La ejecución de los procesos fue llevada adelante por la UNOPS, bajo la asistencia de los expertos técnicos de la organización, en coordinación con el equipo técnico del MSPyBS y Banco Mundial. Dichos procesos fueron publicados en las plataformas de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), United Nations Global Market (UNGM) y United Nations Business Development (UNBD).

Los procedimientos de adquisición para emergencias de la UNOPS, son procesos que facilitan una respuesta rápida durante una situación de crisis sin poner en riesgo el cumplimiento de los principios de transparencia, razonabilidad de precios, sostenibilidad y eficiencia de las compras realizadas.

En el convenio de cooperación también contempla otros equipos de salud como equipos de protección personal para el personal médico y sanitario que trabaja en la respuesta a la pandemia, equipamiento médico y mobiliario clínico, entre otros. Las adquisiciones son financiadas por un convenio de préstamo aprobado por el Banco Mundial para la respuesta a la crisis sanitaria del COVID-19, por un monto de hasta 15 millones de dólares estadounidenses.

Los equipos adquiridos son aptos para pacientes adultos, pediátricos y neonatales, podrán ser utilizados específicamente para terapia intensiva y de neonatología. Los mismos cumplen con especificaciones técnicas y normas internacionales de calidad, incluyendo además su instalación en los hospitales designados de las localidades, entre ellos: Centro de Salud 3 Fronteras, Ciudad del Este; Hospital Nacional de Itauguá, Hospital General Pediátrico, Hospital Reg. San Juan Bautista, INERAM, Hospital de Ayolas, IPS INGAVI, Instituto de Medicina Tropical (IMT), Hospital San Jorge, Instituto Nacional de Cardiología, Hospital de Lambaré, Hospital Regional de Paraguarí, Hospital de Clínicas, Hospital Central Pediátrico Acosta Ñu.

Acerca de UNOPS

 

La misión de UNOPS es ayudar a las personas a mejorar sus condiciones de vida y a los países a lograr la paz y un desarrollo sostenible. Apoyamos a las Naciones Unidas, a los Gobiernos y otros organismos a gestionar proyectos, implementar infraestructura sostenible y realizar compras eficientes. Para más información en www.unops.org.

 



     

 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo