Día internacional de la Mujer: innovación y tecnología para la igualdad de género

Publicado el: 08/03/2023 10:09

La brecha de género en el acceso digital es uno de los desafíos actuales que se presentan en la sociedad, teniendo en cuenta la oportunidad que éste representa para acabar con todas las formas de disparidad y desigualdad. Sin embargo, existen barreras que deben ser derribadas para lograr un mundo más igualitario para todos.

Te invitamos a visitar la web https://dirgen.mspbs.gov.py/ de la dirección de Género del MSPyBS, en donde se encuentra disponible información de interés, tanto para profesionales de salud como para la ciudadanía.

 

Cada 8 de marzo, se conmemora el día internacional de la mujer y, este año, el lema elegido por la ONU es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, reconociendo las dificultades que aún existen para las mujeres, no solo en el acceso digital, sino también en su desempeño profesional en las áreas de ciencias, matemáticas, ingeniería, tecnologías, entre otras.

La tecnología digital está abriendo oportunidades para el empoderamiento de las mujeres, ya que contribuyen fuertemente a la defensa de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, con el acceso a la información, innovación, capacitación y los canales de denuncia. Incluso, a través de ésta, se logra fomentar el acceso de las mujeres a los servicios de salud sexual y reproductiva, entre otros servicios básicos y fundamentales para llevar una vida más plena y feliz.

Por eso es necesario ampliar la accesibilidad a los medios digitales, que incluya a todas las mujeres, como las que viven en comunidades rurales e indígenas, las que carecen de alfabetización digital o aquellas que no tienen ingresos suficientes para incorporarse completamente al mundo digital.

Sin embargo, esta misma tecnología también abre potenciales escenarios donde la violencia digital afecta prioritariamente a las mujeres, constituyéndose en nuevos tipos de violencia, como la telemática, la simbólica, el ciberacoso y, más gravemente, el reclutamiento para redes de trata. La falta de leyes que regulen las nuevas tecnologías digitales y la vulnerabilidad de derechos en estos espacios, contribuyen a la problemática, produciendo graves consecuencias sanitarias que deben ser tratadas con perspectiva de salud pública, como un fenómeno de características predecibles y por tanto prevenibles. También, los sistemas sanitarios pueden y deben intervenir adecuadamente para disminuir su impacto.

Fuente: ONU Mujeres.

Contexto nacional

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social cuenta con planes, programas y prestaciones que atienden la salud integral de la mujer en el curso de su vida, con la adecuación de los servicios a las necesidades que emergen de estos campos digitales, garantizando el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

Para ello, te invitamos a visitar y conocer la nueva web de la dirección de Género del Ministerio de Salud, diseñada con el apoyo de la OPS, en el siguiente enlace: https://dirgen.mspbs.gov.py/ 

 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo