“Invirtamos para poner fin a la Tuberculosis” es el lema del evento, en el cual participan el presidente Mario Abdo, el ministro Julio Borba, así como otras autoridades nacionales y representantes internacionales.
La enfermedad causa la muerte de 4.000 personas en el mundo diariamente, hecho que la sitúa como un “grave problema” de salud pública.
En Paraguay, se registran unos 3.000 casos de tuberculosis (TB) al año, de los cuales, el 10% termina falleciendo. 

 

 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, y otras autoridades nacionales, participaron hoy en la cumbre de Tuberculosis de las Américas 2022, cuyo lema es “Invirtamos para poner fin a la Tuberculosis”. 

La actividad se inició ayer y se extenderá hasta hoy, martes 13 de junio, en la Cámara de Diputados. 

El Frente Parlamentario contra la Tuberculosis, presidido por el diputado Pastor Vera Bejarano, es el anfitrión de este evento, que cuenta con la participación de legisladores representantes de República Dominicana, Chile, México, Bolivia, Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras, Perú, Colombia Argentina y Paraguay, además del copresidente del Frente Parlamentario de las Américas, Luis Enrique Gallo Cantera.

El diputado Vera Bejarano expresó su satisfacción por el desarrollo de esta importante actividad en nuestro país y agradeció, primeramente, a las autoridades de la Cámara de Diputados, por el apoyo brindado a este proceso, al mismo tiempo de destacar el trabajo que emprenden todos los legisladores miembros y representantes de la sociedad civil, en procura de la erradicación de la TB.

En nuestro país, se conformó el Frente Parlamentario de Lucha contra la Tuberculosis en el año 2018, con la finalidad de sumarse en la lucha contra este flagelo.

Sobre la enfermedad

En la oportunidad, el director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, brindó algunos datos acerca de la tuberculosis, alegando que la enfermedad causa la muerte diaria de 4.000 personas a nivel mundial y, en nuestro país, afecta a 3.000 pacientes anualmente, de los cuales el 10 % (300 personas) fallece.

Así también, destacó el trabajo que vienen realizando varios ministros de Salud, directores y jefes del programa en la lucha contra la enfermedad. Actualmente, se cuenta con un sistema de diagnóstico de alta tecnología, gratuito. “Hoy, en cada puesto de atención primaria, se puede detectar y tratar la tuberculosis, no solo en centros especializados. También tenemos georreferenciados los casos, dónde viven, cómo y con quien”, refirió el Dr. Sequera.

Dijo que la población indígena es la más afectada por la enfermedad, teniendo en cuenta que el 18 % de los casos se da en este grupo. Igualmente, dicha problemática se refleja en la población penal, con un 20 % de los casos de TB, razón por la cual es fundamental llevar a cabo un trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia.

Por último, señaló que la problemática va más allá de Salud Pública, y requiere de un trabajo conjunto con otras instituciones, como: el Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Justicia.

De este evento participaron, además, de manera virtual, el Dr. Pedro Avelillo, jefe de Programa de Tuberculosis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Ignacio Ibarra, abogado experto en legislación sanitaria de la OPS, y Filippo Larrera, gerente de Cartera de Fondos de América Latina y el Caribe del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tb y la Malaria.