Culminan cursos “salas de lactancia materna”

Publicado el: 01/12/2022 10:06

Más de 170 recursos humanos encargados de estos espacios en empresas e instituciones de los sectores público y privado accedieron a información y habilidades en el manejo de la sala y de la leche materna extraída.
 

 

El retorno al trabajo constituye la segunda causa por lo que las madres dejan de amantar en nuestro país, por ello resulta imperioso que el entorno laboral reconozca a la mujer como protagonista de su proceso de amamantamiento, valorizándola, escuchándola, empoderándola y creando las condiciones necesarias para lograr una lactancia exitosa que redundará en beneficios del bebé, la madre, la familia y la sociedad.

En este contexto, durante el año 2022, entre los meses de abril a noviembre, se realizaron cursos – talleres sobre la “sala de lactancia materna”, apuntando a reforzar las habilidades de las personas en el manejo de la sala y de la leche materna extraída.

Efectivizar derechos requiere comprender que, la disponibilidad de la Sala de Lactancia Materna en la institución/empresa y el otorgamiento de los permisos de la lactancia a las funcionarias son diferentes e independientes. El permiso de lactancia está destinado a que las mujeres amamanten a sus hijos fuera del trabajo, en cambio, la Sala de Lactancia Materna es para que la mujer se extraiga y conserve su leche en condiciones adecuadas, dado que su organismo sigue produciendo leche aún durante la jornada laboral.

El curso-taller fue brindado a más de 170 personas encargadas de salas de lactancia materna, de empresas e instituciones públicas y privadas. El mismo se realizó en el periodo mencionado en modalidad semi-presencial, desde la plataforma Moodle 2.5, del Aula Virtual del Instituto Nacional de Salud (INS), así como presencial, en un taller de ocho horas. 

El recurso humano capacitado fue abordado en los siguientes temas:

- ¿Qué es una sala de lactancia materna? Responsable de la implementación.

- Protocolo 1: bioseguridad en las salas de lactancia materna.

- Responsabilidad social: salas de lactancia materna.

- Protegiendo la lactancia materna.

- Centros laborales saludables. Riesgos laborales durante la lactancia. Salud ocupacional.

- Importancia de la lactancia materna. Habilidades de comunicación. Jornadas educativas. Directorio.

- Protocolo 3 de sala de lactancia materna. Extracción de leche materna. Conservación y manejo.

Las capacitaciones fueron organizadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el apoyo de UNICEF-PY, a través de la dirección general de Programas de Salud, la dirección de Salud Integral de la Niñez y Adolescencia y el departamento de Lactancia Materna, en coordinación con la dirección de Establecimientos de Salud, Afines y Tecnología Sanitaria, la dirección general de Promoción de la Salud, la dirección de Enfermedades Transmisibles y la dirección general de Salud Ambiental (DIGESA), conjuntamente con el Ministerio del Trabajo, a través de la dirección de Empleo y Seguridad Social, la dirección de Inspección y Fiscalización, en cumplimiento de la Ley N° 5.508/15, artículo 17; la Ley N° 6.354/19 y el Lineamiento Técnico y Administrativo de salas de lactancia materna para instituciones públicas y privadas.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo