La cartera sanitaria, con apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, trabaja en el proyecto de Fortalecimiento del Sector Público de Salud, con una inversión total de USD 115 millones, para ampliar el acceso a los servicios de calidad.

 

 

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, a través de préstamo BIRF Nº 8963-PY, prosigue el desarrollo del proyecto de Fortalecimiento del Sector Público de Salud, con una inversión total de USD 115 millones, para ampliar el acceso a los servicios, de calidad, de atención primaria de la salud (APS).

Entre las acciones ya ejecutadas se encuentran las compras para hacer frente a las olas de COVID-19, tanto de medicamentos como insumos, por un valor de USD 9 millones, ya distribuidos en los diferentes establecimientos del país.

Igualmente, la implementación de la estrategia de “pago de incentivos por cumplimiento de metas sanitarias”, con 93 Consejos Locales de Salud adheridos, siendo 66 de ellos los que recibieron el pago por alcanzar las metas sanitarias en el primer cuatrimestre de este año, sumando USD. 87.692-. 

Este nuevo modelo de gestión de la salud busca apoyar los gastos operativos de las Unidades de Salud de la Familia (USF), permitiendo invertir en mantenimiento, reparaciones menores, compra de insumos y elementos de limpieza, la logística para la realización de actividades que incentiven la participación ciudadana en el cuidado de la salud, entre otras. Esta estrategia exige la rendición de cuentas y que la ciudadanía se involucre y actúe de contralor dentro de los Consejos Locales presentes en los municipios.

Otro avance fue la instalación de mobiliario para el Servicio de Atención al Usuario (SAU), ubicado en 18 puntos distribuidos en todo el país, que permite conocer y atender las necesidades de los usuarios, alcanzando una inversión de USD. 49.833-.

Además, se elaboró el marco de gestión ambiental y social, que acompañará las actividades del proyecto, con el fin de mitigar el impacto negativo de las construcciones previstas y acciones, tanto en el medio ambiente como de las poblaciones aledañas, con un marcado énfasis en la atención intercultural.

Para el segundo semestre de este año, se prevé la construcción de 31 Unidades de Salud de la Familia en Cordillera, Paraguarí y Central, llegando a 23 distritos del país, con una inversión de USD. 4.193.170-. Actualmente, ya se cuenta con la habilitación de las licencias ambientales para la ejecución de las obras, y se realizó la capacitación técnica previa a las empresas constructoras sobre la correcta implementación de la gestión socio ambiental, que también incluye este proyecto.

Entre las otras acciones planificadas dentro de este segundo semestre del 2022 se encuentran: la adquisición de ambulancias tipo 4x2 y 4x4, con una inversión de USD 2.711.985-.; la provisión de medicamentos e insumos por un valor de USD 20.000.000.- y la realización de espacios formativos de capacitación técnica y habilidades gerenciales para profesionales médicos y personal de salud. 

Con el proyecto de Fortalecimiento del Sector Público de Salud, el MSPyBS proyecta la ampliación de la cobertura de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, sumando 193 nuevas y reacondicionadas Unidades de Salud de la Familia, la promoción de la salud y la implementación de un nuevo modelo de gestión de la salud, que permitirá mejorar el acceso a los servicios y facilitará herramientas e insumos a los profesionales, para brindar una atención de calidad a la población, enfocados en las siguientes líneas de cuidado: 

• Salud materno-infantil.

• Prevención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión, diabetes, cáncer cérvico-uterino y cáncer de mama).

• Prevención y tratamiento de enfermedades transmisibles (tuberculosis, VIH y enfermedades de transmisión sexual).