Conmemoran el “Día Nacional de la Promoción de la Salud”

Publicado el: 21/11/2022 12:47

La celebración de esta fecha se realiza en todos los niveles de atención del Sistema Nacional de Salud para promover la salud a través de la implementación y difusión de actividades conmemorativas en todos los ámbitos.
 

 

Cada 21 de noviembre, desde el año 2018, se conmemora el Día Nacional de Promoción de la Salud, el cual fue establecido por Resolución Ministerial Nº 653 con el propósito de recordar la importancia de promocionar la salud mediante acciones que ayuden a ejecutarla y difundirla en hogares, escuelas, lugares de trabajo, de recreación e intercambio social, servicios de salud, barrios y municipios.

En este contexto, esta mañana se llevó a cabo un acto en el marco de los 120 años de Organización Panamericana de la Salud- Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con presencia de autoridades sanitarias.

“Este día ha sido establecido en concordancia de la celebración de primera conferencia internacional de promoción de la salud celebrada el 21 de noviembre de 1986, en la ciudad de Ottawa - Canadá, donde se identificaba como áreas de acción el desarrollo de políticas favorables a la salud, el fortalecimiento de la participación de las comunidades, el desarrollo de aptitudes personales y la reorientación de los servicios de salud que constituyen el cimiento del trabajo de la promoción de la salud”, expresó la Lic. Magdalena Rojas, encargada de despacho de la Dirección General de Promoción de la Salud. 

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Paraguay, Dr. Marcelo Korc, mencionó la importancia de inculcar en la mente de todos que la promoción de la salud no es un producto, sino un proceso. “La promoción de la salud es algo que empieza, porque al decir escuela promotora de la salud no significa que logramos algo, sino que empezamos algo, teniendo en cuenta que se inicia un proceso en el cual son partícipes las autoridades, la comunidad, las familias e individuos, quienes tienen claro hacia donde ir”, resaltó el Dr. Korc.

Por último, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa, expresó que la Salud Pública y la promoción de la salud están comprometidas con toda la población, con acciones encaminadas a lograr cambios favorables en la situación de la salud de las personas, la preservación del medio ambiente y la calidad de vida de la población, actuando particularmente sobre los determinantes sociales de la salud.

“Una buena salud, es el mejor recurso para el progreso personal, social y económico del país, y una dimensión importante de la calidad de vida, por lo tanto, nuestro objetivo es crear condiciones favorables para promover la salud. Las escuelas, las universidades, las viviendas, los lugares de trabajo, el mercado y otros espacios comunes son entornos claves para ganar salud a lo largo de todo el curso de vida, donde la participación general en sí misma, es esencial para la efectividad y sostenibilidad de las acciones en lo que respecta a la promoción de la salud”, remarcó la Dra. Sosa.

Promoción de la Salud 

El término es definido por la OMS como el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud. Este concepto se pone en práctica usando enfoques participativos, en los cuales colaboran los individuos, las organizaciones, las comunidades y las instituciones para crear condiciones que garanticen la salud y el bienestar para todos.

Las intervenciones en Promoción de la Salud buscan generar condiciones para que los individuos y grupos desarrollen la capacidad de actuar, se empoderen y tomen decisiones positivas para su salud y bienestar colectivos.

 



     

 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo