Con acciones conjuntas, encaran a las arbovirosis en Boquerón

Publicado el: 08/02/2023 8:56

Fuerzas vivas del distrito de Mariscal Estigarribia llevaron a cabo actividades de eliminación de criaderos, para controlar la proliferación de mosquitos Aedes aegypti, transmisor del chikungunya, dengue y Zika.
 

 

En el XVI departamento, Boquerón, se intensifican los trabajos de control vectorial del mosquito Aedes aegypti, de manera interinstitucional y con la comunidad. En la ocasión, la cobertura se realizó en el barrio Santa María, del distrito de Mariscal Estigarribia.

Las brigadas efectuaron el recorrido casa por casa, con el objetivo de concienciar sobre las medidas de protección contra las enfermedades arbovirales, como chikungunya, dengue y Zika, y para la búsqueda e identificación de potenciales criaderos y proceder a su destrucción.

Posterior al rastrillaje, se procedió al control químico espacial, con máquina pesada montada en camioneta, para la eliminación de mosquitos adultos, bajo lineamientos técnicos establecidos para el efecto.

Las actividades con las fuerzas vivas de la comunidad son determinantes ante la coyuntura actual del dengue y chikungunya, por lo cual las tareas fueron llevadas a cabo en conjunto por la XVI Región Sanitaria – Boquerón, la Zona XVI del SENEPA y el Tercer Cuerpo de Ejército. 

Mitigar el impacto de las arbovirosis depende de las buenas prácticas de los pobladores, ya que las verificaciones y eliminación de criaderos deben ser parte de la rutina diaria de las viviendas.

Para el efecto, una de las acciones fundamentales es disponer de manera correcta todo recipiente útil que pueda acumular agua. Recipientes con agua que será consumida deben ser tapados y almacenados bajo techo. Aquellos en desuso deben ser dispuestos para su recolección por parte de la municipalidad.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo