“Cambiemos hábitos, por un futuro saludable”

Publicado el: 06/10/2022 16:28

Una alimentación sana, nutritiva y balanceada, y la práctica regular de actividad física son medidas fundamentales para la prevención del sobrepeso y la obesidad, y para evitar la ocurrencia de posibles complicaciones de la salud por enfermedades crónicas no transmisibles.

Autoridades sanitarias realizaron una conferencia, en el marco del “Día Nacional de Lucha contra la Obesidad”. 

Posteriormente, llevaron a cabo un curso, para fortalecimiento de profesionales de la salud en el abordaje integral de la enfermedad.


 

 

En nuestro país, el “Día Nacional de Lucha contra la Obesidad” se conmemora el 11 de octubre, para crear conciencia sobre esta enfermedad y sus consecuencias. En este sentido, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social llevaron a cabo una conferencia de prensa para informar y sensibilizar a la población acerca de la importancia de la prevención y control de este grave problema de salud pública, desde temprana edad, puesto que la obesidad también afecta a niños y niñas.

Este año, la lucha contra la obesidad tiene por lema “cambiemos hábitos, por un futuro saludable”, fomentando estilos de vida saludable en todos los grupos de edad, promoviendo una alimentación saludable y la práctica regular de actividad física como medidas fundamentales para la prevención del sobrepeso y la obesidad. 

La obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial, caracterizada por un exceso de grasa corporal que, dependiendo de su magnitud, va a determinar riesgos de salud que limitan las expectativas y calidad de vida de quienes la padecen. 

Además del gran impacto sobre la salud por el mayor riesgo de desarrollar otras enfermedades, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, la obesidad genera casos de bullying y dificultades para insertarse socialmente, entre otras problemáticas. 

En Paraguay, el 58 % de la población adulta tiene exceso de peso y el 34,5 % de los niños y adolescentes se encuentra con esta condición de salud. Lo preocupante de estas cifras es que la tendencia de la proporción de sobrepeso y obesidad en el grupo de 5 a 9 años de edad sigue en aumento, y es mayor en relación a los otros grupos de edades de niños y adolescentes en los últimos años. Por otra parte, unas 2.600 muertes al año están relacionadas a la obesidad en el territorio nacional. 

En las últimas décadas, la gran disponibilidad de alimentos de alta densidad energética, la globalización en los mercados, los cambios en la accesibilidad de alimentos, la tendencia a un aumento progresivo del tamaño de las porciones, el alto consumo de gaseosas y bebidas azucaradas, la publicidad engañosa dirigida a niños, las comidas rápidas con “regalos” para niños, sumando la disminución del gasto calórico por el cambio del estilo de vida (inactividad física y sedentarismo), determinaron que la obesidad sea una verdadera epidemia que afecta también a la población infantil.

Algunas propuestas para implementar en esta lucha

- Disponer cantinas saludables en escuelas y colegios.

- Realizar actividad física al aire libre.

- Reducir y evitar, en lo posible, alimentos procesados.

- Consumir cinco frutas y verduras al día. 

- Optar por alimentos frescos.

- Leer el etiquetado de los alimentos y optar por los más saludables.

- Reducir las horas frente a la pantalla y moverse, cualquier actividad física cuenta como subir y bajar escaleras, bailar, caminar, andar en bicicleta, hacer deportes, etc. 

Participaron de la conferencia la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa; el director general de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera; el representante de UNICEF en Paraguay, Rafael Obregón; y otras autoridades. 

Esta cartera de Estado aúna esfuerzos para informar y alertar sobre el impacto de la obesidad en la salud, e impulsar la adopción de hábitos saludables para prevenir y controlar esta enfermedad. Como parte de las actividades a desarrollarse en el mes de octubre, se tiene prevista la apertura de nuevos consultorios de manejo integral de la obesidad, además de la realización de jornadas saludables en diferentes puntos del país. 

Manejo de la obesidad

Seguido a la conferencia, se realizó un curso para fortalecer los conocimientos de los profesionales de la salud en el manejo integral de la obesidad, con énfasis en la prescripción de ejercicios y actividad física en pacientes que padecen esta enfermedad, y el abordaje psicológico. 

El mismo se dirigió a profesionales que implementan los 15 consultorios de manejo integral de la obesidad en el país. 

Jornada saludable en la Costanera de Asunción 

Como cierre de la campaña de “Lucha contra la Obesidad”, se propone realizar una jornada saludable en la Costanera de Asunción, el domingo 23 de octubre. Se realizará detección de factores de riesgo (evaluación antropométrica, consejería sobre estilos de vida saludable para los participantes) y entrega de kits (remera, hoppies, gorras). Habrá zumba y otras propuestas a definir. 

Consultorios de manejo integral de la obesidad en los siguientes servicios de salud

Consultorio para adultos y días de consulta:

- Hospital materno infantil de Loma Pytã, lunes a viernes.

- Hospital general de Luque, viernes.

- Hospital general de San Lorenzo, lunes, viernes y sábado.

- Hospital regional de Caacupé, viernes.

- Hospital regional de Coronel Oviedo, jueves.

- Hospital regional de Villarrica, miércoles y viernes.

- Hospital regional de Caazapá, miércoles.

- Hospital regional de San Juan Bautista, jueves.

- Hospital regional de Ciudad del Este, martes y miércoles.

- Hospital regional de Encarnación, martes.

- Puesto de salud “Mayor Martínez”, martes y miércoles.

- Municipalidad de Asunción, lunes a viernes.

- Hospital Nacional de Itauguá, lunes y martes.

- Hospital distrital de Ñemby, viernes.

Consultorios infantojuvenil y días de atención:

- Hospital regional de Caazapá, miércoles.

- Hospital materno infantil de Fernando de la Mora, lunes.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo