Con la nueva inauguración de la Unidad de Salud de la Familia, en el distrito de San Alberto, se brindará cobertura en la atención sanitaria de unos cinco mil pobladores. La unidad fue construida y equipada con el apoyo de Itaipú Binacional.

La X Región Sanitaria – Alto Paraná suma una USF más para expandir y fortalecer la atención primaria de la salud, en el afán de que en todos los rincones del país los programas de esta cartera sanitaria acompañen a los ciudadanos en todas las etapas de la vida, y éstos incorporen en el día a día estilos de vida saludable, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.  

La USF Gleba 8 "San Francisco", del distrito de San Alberto, fue inaugurada este miércoles, 09 de febrero, con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benitez, el Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Borba y otras autoridades. 

Una USF representa la puerta de entrada a los servicios de salud. Se inicia en la comunidad, en donde los usuarios pueden, por ejemplo, hacer seguimiento de su diabetes o hipertensión, donde los niños reciben sus vacunas contra el Sarampión, Rubéola, Polio u otras, y donde las futuras madres pueden acceder a las consultas prenatales.  

"¡Esto es dignificar la salud pública del pueblo!, con infraestructura de calidad, servicio integral y acceso universal a la salud. Es mi compromiso, como Ministro de Salud Pública, que cada día más paraguayos tengan acceso a la salud preventiva", refirió el Dr. Julio Borba. 

El establecimiento que beneficia a unas 5.000 personas de todas las edades, fue construido y equipado por la Itaipú Binacional, con una inversión de más de G. 1.559 millones. Tanto Gleba 8, la Comunidad indígena “Loma Clavel” y Chino Cuá, Minga Porá, estarán en el rango de cobertura de esta USF.

Esta USF integra el grupo de las 25 que la Binacional licita y construye en Alto Paraná, además de las 21 que ya fueron entregadas a la población de esta región durante el actual Gobierno. 

Infraestructura y equipamiento 

El nuevo puesto de salud a estrenar cuenta con sala de procedimientos, consultorio clínico, pediátrico, odontológico, gineco-obstétrico, vacunatorio, farmacia, cocina-comedor e infraestructura necesaria para los servicios básicos. 

En lo que respecta a equipamiento médico, dispone de camilla e instrumentales ginecológicos, detector fetal (Eco son), estufa esterilizadora, balón de oxígeno, desfibrilador externo automático, carrito de reanimación, ambú pediátrico y adulto, y caja de cirugía menor y para curaciones. También, cuenta con glucómetro, pulsioxímetros, termómetros, estetoscopios, otoscopio oftalmológico, balanzas, negatoscopio, sillón odontológico y porta suero.

Cabe mencionar que son 46 las USF comprometidas por Itaipú para Alto Paraná, donde también se revitalizaron hospitales de referencia, destinándose una inversión total de más de G. 83.000 millones en obras y equipamientos. 

Como parte de su política de responsabilidad social, la Binacional coopera con el Ministerio de Salud en la ampliación de los servicios de atención primaria, mediante el financiamiento para la construcción y el equipamiento de 131 Unidades de Salud de la Familia, por un monto superior a G. 197.382 millones, en diversas localidades del país, de las cuales 78 ya fueron concluidas.