Arranca recertificación sobre Enfermedad de Chagas en Paraguay

Publicado el: 17/05/2022 8:45

El Programa Nacional de Chagas, del SENEPA, realizará operativos de diagnóstico para la enfermedad de Chagas en trece departamentos de la Región Oriental del Paraguay. Las actividades tendrán una duración de 3 meses.

La Enfermedad de Chagas afecta principalmente a poblaciones desfavorecidas y con acceso restringido a la atención de salud y otros servicios básicos.

Los operativos de diagnóstico para la enfermedad de Chagas se iniciaron el día lunes 9 de mayo, en las siguientes regiones sanitarias: Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú

Los resultados obtenidos de este operativo permitirán evaluar la situación en la Región Oriental, en el marco del proceso llevado a cabo por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la recertificación del corte de transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas en Paraguay. El muestreo serológico permitirá, a su vez, que los niños identificados como positivos puedan acceder a un tratamiento oportuno.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación “Mundo Sano” y el Centro para el Desarrollo de Investigación Científica (CEDIC). Ambas organizaciones cooperan con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y participan activamente en promover el acceso al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas en el país.

Antecedentes

En el año 2018 la OPS/OMS otorgó a Paraguay la certificación de país libre de transmisión vectorial domiciliaria del Chagas.

En las Américas, donde hay 21 países endémicos, se estima que se producen 30.000 nuevos casos de Chagas cada año y 14.000 personas mueren como consecuencia de la enfermedad. Además, más de 70 millones de personas viven en áreas de riesgo de contraer la enfermedad.

Acerca de la enfermedad

La Enfermedad de Chagas, denominada también tripanosomiasis americana, ha sido calificada como una «enfermedad silenciosa y silenciada», no solo por su lenta evolución clínica y frecuentemente asintomática, sino también porque afecta principalmente a poblaciones desfavorecidas y con acceso restringido a la atención de salud y otros servicios básicos.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo