17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Publicado el: 17/05/2023 7:21

Conocer los niveles de presión arterial puede alertar sobre la necesidad de modificar hábitos de vida, prevenir la ocurrencia de un accidente cerebrovascular (derrame) o un infarto y, en consecuencia, reducir el riesgo de mortalidad prematura.   

Cada año se pierden más de 10 millones de vidas debido a la presión Hipertensión Arterial, y solo aproximadamente el 50% de las personas afectadas son consciente de que padecen.

 

2f3a77-Diamundialhipertension.jpegEl 17 de mayo, se conmemora el “Día Mundial de la Hipertensión”, con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo de Enfermedades Cardio-Cerebro-Vasculares.

La hipertensión arterial, también conocida como “Presión Alta”, se caracteriza por la elevación persistente de la presión arterial a cifras iguales o mayores de 140/90 mmHg.

La Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial, en su afán de ayudar a concientizar a la población sobre los riesgos de la Hipertensión, desde el año 1917, determino que el quinto mes del año sea conocido como: “Mayo, mes de la medición (MMM)”, iniciativa que plantea aumentar la conciencia sobre los problemas de salud relacionados con la hipertensión, captar oportunamente a nuevos hipertensos, puesto que se trata de una enfermedad que no presenta síntomas, y someterlos a tratamiento para evitar futuras complicaciones y muertes asociadas a este factor de riesgo para la salud. 

En ese sentido, el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, como medida preventiva, insta a la población a realizarse un control periódico de la presión arterial para detectar en forma temprana si padece esta enfermedad, que es una de las enfermedades más dañinas y, a su vez, un factor de riesgo para el desarrollo de varias afecciones cardiovasculares, cerebrovasculares, renales, entre otros.

Para prevenir esta enfermedad se aconseja reducir el consumo de la sal, realizar actividad física en forma regular y alimentarse saludablemente. 

¿Quiénes deben controlarse?

El control de la presión arterial debe realizar toda persona que padezca de hipertensión y aquella que desconozca su nivel de presión arterial. Esta medición se debe efectuar incluso desde la niñez, a partir de los 3 años de edad, principalmente los que presentan sobrepeso u obesidad o que cuenten con antecedentes familiares de hipertensión.

Se aconseja el control de la presión arterial dos veces al año a personas que no padezcan esta enfermedad y las veces que sea necesario o según lo indique su médico a los hipertensos.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo