Salud propone estrategias conjuntas con municipios de Central para combatir las arbovirosis

Publicado el: 20/01/2023 8:06

Autoridades de esta cartera de Estado debatieron ideas y lineamientos con representantes de diferentes gobiernos locales, para coordinar trabajos en la lucha contra el chikungunya, dengue y Zika.
 

 

En una reunión encabezada por el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Borba, acompañado por las principales autoridades de esta cartera, se abordó la situación actual de casos de chikungunya y dengue en el país.

Dicha reunión contó con la participación de intendentes y representantes de los municipios del departamento Central, zona del país donde se concentra la mayor cantidad de casos de arbovirosis.

Cabe recordar que, actualmente, Mariano Roque Alonso y Limpio son las principales ciudades afectadas por casos de chikungunya, sumándose igualmente Capiatá, San Lorenzo, Lambaré, así como la capital del país, etc.

“Lo típico es que las primeras semanas de enero no haya muchas notificaciones. Desde febrero se despierta la ciudad y empiezan a contagiarse de manera masiva ciertas enfermedades. Ojalá me esté equivocando, pero las proyecciones no son tan optimistas. El mosquito no diferencia en qué barrio está, ayudémonos entre los municipios”, instó el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, al referirse sobre el aumento de casos.

En las últimas tres semanas, se han registrado casi 3.000 casos confirmados de chikungunya a nivel país, sin tener en cuenta el subregistro. Más del 80 % de los casos se concentra en Asunción y el área Central, de acuerdo con lo informado por el epidemiólogo.

A su vez, el ministro de Salud Pública, Dr. Julio Borba, expresó el compromiso de la cartera a su cargo para realizar las gestiones pertinentes, con el fin de que se sumen otros agentes sociales a la lucha contra las arbovirosis.

“Si no trabajamos en equipo, no vamos a poder salir airosos. Hoy se nos está presentando una situación atípica, donde el chikungunya supera ampliamente al dengue, aunque hablamos del mismo vector. Celebro la presencia de los que comprenden la importancia del trabajo mancomunado. El equipo de Ministerio de Salud se compromete a seguir trabajando de manera fehaciente y sabemos que el compromiso será recíproco”, expresó el Dr. Borba al momento del cierre de la reunión.

Este encuentro interinstitucional con los intendentes municipales tuvo el fin de abordar estrategias conjuntas y ejes de acción para encarar la lucha contra las arbovirosis.

Los gobiernos departamentales y locales son pieza clave en la lucha contra el vector, por su responsabilidad en el cuidado de los espacios públicos, así como en el servicio de recolección de residuos, entre otras.

 

 



     

 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo