En el Chaco Boliviano, se llevó a cabo el “1er Curso Internacional sobre enfermedades vectoriales, parasitarias y víricas”, atendiendo que para estas enfermedades no hay fronteras, y el intercambio de experiencias es fundamental para tomar medidas oportunas.
 

 

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) participó del “1er Curso Internacional sobre enfermedades vectoriales, parasitarias y víricas” desarrollado en Bolivia, y organizado por el “Comité Científico del Colegio Médico Regional Villamontes”.

La actividad tuvo como temática general la rabia humana, hanta virus, leptopirosis, leishmaniasis, dengue, Zika, chikungunya y Chagas. Con el propósito de conocer, eliminar dudas y actualizar sobre las enfermedades vectoriales, parasitarias y víricas, atendiendo que para éstas enfermedades no hay fronteras y el intercambio de experiencias es fundamental para tomar medidas oportunas.

Cabe mencionar que en representación del SENEPA, participó en calidad de expositor el Dr. Fernando Núñez, responsable del Programa Nacional de Control de las Leishmaniasis.

En la oportunidad, el Dr. Núñez abordó en el primer día de su disertación, sobre la situación epidemiológica de las leishmaniasis en las Américas y en el Paraguay, así como el diagnóstico y tratamiento. 

En el segundo día, presentó una breve reseña del SENEPA para, posteriormente, definir los alcances del Programa Nacional de Control Vectorial del Dengue, las acciones que se llevan a cabo y la coyuntura actual, a nivel local.