Estudiantes de Medicina fortalecen conocimientos sobre Leishmaniasis, en Caaguazú

Publicado el: 20/09/2022 8:50

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), a través de la Zona V, realizó una serie de capacitaciones a estudiantes de la carrera de medicina del quinto departamento del país.
 

 

Futuros médicos de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNC), participaron de una jornada capacitante sobre la Leishmaniasis, enfermedad que puede ser prevenida en las comunidades, mediante la promoción de la salud.

Fueron tratados diferentes temas como el abordaje integral de la enfermedad: aspectos de control vectorial, educación comunitaria, así como captación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes.

La jornada tuvo como principal objetivo reforzar los conocimientos acerca 

de esta enfermedad y puedan ofrecer, en su momento, atención oportuna a la comunidad.

Los disertantes fueron el Q.F. Cristhian Moreno y el Abg. Francisco Rodas, ambos de la zona operativa regional V del SENEPA. 

Conozcamos las Leishmaniasis

Son enfermedades infecciosas producidas por parásitos Leishmania y son transmitidas a través del flebótomo, conocido en Paraguay como karachã, existen dos variantes de esta patología, los cuales son:

Visceral: Conocida como “kala-azar”, afecta a los órganos internos produciendo fiebre, decaimiento y otros signos y síntomas, que si no son detectados y tratados a tiempo puede producir el deceso del paciente.

Tegumentaria: Llamada también “llaga” o “kuruvai”, produce lesiones con bordes redondeados en la piel, congestión nasal, sangrado o molestias en la nariz. Se clasifica en cutánea y mucosa.

 



     

 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo